portalforojuridico-entrevistas-Adrian Ojeda Cuevas

El Principal Desafío que Tiene la ANADE a Futuro es Contribuir a la Organización de la Abogacía en el País

Janet Huerta realizó una entrevista a Adrián Ojeda Cuevas, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), por 50 años de la ANADE

“Gracias al trabajo que hemos realizado a lo largo de estos 50 años la ANADE se ha convertido en referente de los organismos empresariales para hacer consultas desde el punto de vista técnico-jurídico sobre ciertos temas que se presentan en el actuar de las empresas.”

Janet Huerta (JH). ¿Cómo y con qué propósito se funda la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE)?

Adrián Ojeda (AO). La Asociación surge en 1970 como un grupo de abogados internos de empresa exclusivamente que encuentran en la ANADE un espacio para intercambiar los conocimientos que generan en el día a día de su práctica profesional. A los pocos años se abre el espectro considerando el valor que aportamos los abogados externos que nos dedicamos a asesorar a las empresas. El 30 de septiembre de 1970 Francisco Breña Garduño y un grupo de analistas fundan la ANADE. La academia nos brindaba los conocimientos teóricos, la práctica nos dejaba un gran aprendizaje todos los días, pero todo esto se quedaba en cada uno de nosotros como abogados, y es precisamente en la ANADE en donde el grupo se pudo sentar a compartir sus valiosas experiencias profesionales.

(JH) ¿Cuáles han sido los mayores logros que la ANADE ha tenido a lo largo de estos 50 años y a través de qué actividades logran estos objetivos?

AO. En estos 50 años la Asociación se ha consolidado para ofrecer valor a su membresía. Hemos buscado cómo dar ese valor al abogado que se dedica a asesorar de forma interna o externa a las empresas. Lo hemos logrado exitosamente a través de diferentes medios como son los eventos de actualización jurídica que organizábamos antes de la pandemia: presenciales a través de paneles tripartitos para poder contar con la visión del abogado interno, la del abogado externo y la de la autoridad que regula cierta materia.

La ANADE ha sido el vehículo para facilitar la actualización del abogado de empresa. En esta actualidad de postpandemia lo hemos trasladado a una vía remota, así es como logramos dar ese valor ala membresía. También contamos con nuestra publicación periódica, la revista Abogado Corporativo, que se distribuye en toda nuestra membresía y a través de la cual llevamos a cabo una labor profunda de los diferentes temas que inciden en el derecho de empresa.

Gracias al trabajo que hemos realizado a lo largo de estos 50 años se ha convertido en referente de los organismos empresariales para hacer consultas desde el punto de vista técnico-jurídico sobre ciertos temas que se presentan en el actuar de las empresas. De esta manera, tanto las cámaras empresariales, como los sindicatos patronales y los consejos empresariales se acercan a nosotros para pedirnos nuestra opinión desde la perspectiva jurídica.

El grupo de abogados internos que fundó la ANADE y que más tarde se amplía a abogados externos asume otras responsabilidades con el paso del tiempo al grado de asumir un rol protagónico en la construcción y defensa del Estado de Derecho. Para nosotros el Estado de Derecho significa el respeto a las reglas que rigen a la sociedad, son reglas que hemos acordado, expresa o tácitamente, como sociedad y que representan una premisa para que podamos vivir de una manera ordenada.

La ANADE también se ha convertido en un factor de apoyo a las instituciones gubernamentales como consultor, capacitador y difusor de las políticas gubernamentales. Como constructores de soluciones conjuntas aglutinamos a abogados especialistas que son usuarios de las diferentes dependencias gubernamentales en propiedad intelectual, solución de controversias, laboral, y busca generar mesas de trabajo para sentarnos a platicar sobre cómo podemos en conjunto encontrar las mejores soluciones para la administración de justicia o la de servicios gubernamentales que requiere el actuar de la empresa.

JH. ¿Qué valor agregado le da a un abogado ser miembro de un Colegio en un país en donde no existe la colegiación obligatoria, es decir, en donde no es obligatorio formar parte de un colegio para ejercer la profesión del Derecho como sucede en otros países?

AO. Estamos convencidos de la colegiación porque es un elemento diferenciador que incluso está reconocido por el Consejo Coordinador Empresarial en su manual de mejores prácticas donde recomienda a las empresas que al contratar abogados externos den preferencia a los colegiados. Estar colegiado implica un control ético.

“Estar colegiado implica un control ético. Formar parte de la ANADE significa, en primer lugar, adherirse al código de ética interno que rige los estándares tanto legales como morales del actuar profesional.”

Formar parte de la ANADE significa, en primer lugar, adherirse al código de ética interno que rige los estándares tanto legales como morales del actuar profesional. Cuando algún miembro no cumple con el código de ética, el Colegio tiene un procedimiento que amonesta o incluso expulsa a quien haya violado nuestros códigos.

Como ANADE tenemos la certificación que otorgamos a aquellos miembros del Colegio que se preocupan por actualizarse y cumplen con el número de horas de actualización anual; además, tienen un sentido de responsabilidad social y hacen trabajo pro bono, es decir, trabajo que no se cobra a miembros de la sociedad que se encuentran en una situación vulnerable.

También contamos con un curso obligatorio de actualización ética y a partir de 2020 implementamos una actualización tecnológica de los abogados en respuesta a la realidad imperante que consiste en una sesión de actualización tecnológica para nuestros miembros como requisito para obtener la certificación.

Otra de las características de la ANADE es que somos un Colegio incluyente en todos los sentidos, en cuestión de género, con una participación superactiva de abogadas en todas las coordinaciones: Consejo Directivo, secciones; Alicia Mendoza fue nuestra primera presidenta hace 17 años; asimismo, acabamos de concluir un proceso electoral donde contendieron dos abogadas por la vicepresidencia y la presidencia para el periodo 2023-2024.

También hay una inclusión generacional en donde convergen las abogadas y abogados de distintas generaciones. A diferencia de otras organizaciones, en la ANADE no deben pasar 10 años para aspirar a dirigir algún comité de trabajo, escribir en la revista, participar en los programas o en sesiones como expositor.

JH. Ahora también ha tomado fuerza la tendencia del cumplimiento legal que incluye una nueva carga regulatoria que implica para el abogado involucrarse en las entrañas no solamente de lo legal, sino de negocio de las empresas. ¿Nos podrías comentar cuáles son los principales retos que enfrenta el abogado de empresa hoy en día?

AO. El compliance es un tema prioritario para las empresas ya que no solamente contempla el tema legal, también se considera la responsabilidad social empresarial y todos esos principios que están más allá de la legalidad para llevar a cabo tus actividades empresariales, buscar una utilidad que es de las vocaciones naturales de una empresa, pero dejar una huella profunda, valor a la sociedad y todos estos steakholders, los interesados en el actuar de la empresa, los empleados, las sociedad, el medio ambiente.

Por otra parte, tenemos el tema tecnológico, el cual representa un arma de dos filos, puede servir para el ejercicio profesional, pero también puede convertirse en una amenaza si los abogados de empresa no se cambian el chip y evolucionan de la mano con la tecnología para hacerla más eficiente y cambiar las horas dedicadas a la empresa que no agregan valor por horas más valiosas en cuanto a lo que uno aporta como consejo y acompañamiento a la empresa.

Desde 2018 nos enfrentamos a cambios importantes en las relaciones gubernamentales, la ANADE debe aprender un nuevo idioma para comunicarnos de manera efectiva y eficiente con la autoridad gubernamental. Los antiguos lineamientos ya no son importantes para esta administración, nos lo han dicho en los diferentes eventos que hemos tenido en la ANADE; ahora el actuar de la empresa debe tener un impacto social, este tipo de proyectos serán apoyados por el gobierno. Como interlocutores que somos con las autoridades debemos entenderlo, cambiarnos el chip para que cuando lleguemos a argumentar nuestros proyectos podamos destacar el impacto social que tiene nuestro cliente en la sociedad mexicana. El reto es también hacer entender a nuestros clientes que debemos generar un impacto social como elemento esencial para establecer una comunicación efectiva con la administración actual.

JH. Podrías abundar en la visión que tiene la ANADE con respecto a la tecnología incorporada a la práctica del Derecho, además de este aspecto para atraer a las nuevas generaciones a estos grupos.

AO. En mi experiencia que he tenido en diferentes foros internacionales a los cuales he asistido como representante de la ANADE veo una clara tendencia por la apuesta por la tecnología; también hay un crecimiento del uso de la tecnología en los departamentos jurídicos internos de las empresas. Con la ayuda de la tecnología las empresas pueden eficientar la operación de sus departamentos jurídicos y por lo tanto también reducir los costos de asesoría legal. Fue evidente cuando estuve el año pasado en la Asociation of Corporate Counsel, nuestro par en Estados Unidos, un monstruo de 40 mil miembros, todos abogados internos. Cuando presentan cómo están organizándose los departamentos legales de las empresas en Estados Unidos, vemos claramente que hay una tendencia hacia la tecnología que va a afectar irremediablemente a México tanto por la cercanía territorial como por la influencia que tienen las empresas norteamericanas en el actuar de las empresas mexicanas y de otros países.

Gracias a esta experiencia he decidido lanzar varias iniciativas al interior de la ANADE para que los abogados de todas las generaciones tengamos en el radar que éste es el presente que están viviendo en otras jurisdicciones y próximamente llegará a México. Las nuevas generaciones exigen y quieren todo digital y tecnológico, si no se les presenta de esta manera no es atractivo para ellos. Hemos tenido que abrir canales de comunicación con las nuevas generaciones incluso a través de Instagram porque Facebook ya les parece algo del pasado.

La ANADE es el Colegio que aglutina la edad más joven de abogados, tenemos que ser conscientes que eso es lo que demandan las nuevas generaciones. Esto es lo que nos hace más dinámicos, poner este contenido en la agenda de la ANADE, no solamente en la operación y cómo nos comunicamos con su membresía, sino también en las materias que estudiamos desde el punto de vista técnico-jurídico y en la oferta de herramientas que hemos identificado y han sido aprobadas por el grupo directivo para acercárselas a los miembros de la ANADE para que sea más fácil el paso a la tecnología como herramienta para la prestación de los servicios.

JH. ¿Cuáles son los principales avances que ha tenido la ANADE durante los dos años de tu gestión?

AO. Han sido un par de años complejos porque se han conjuntado diferentes factores. En primer lugar, el cambio de administración gubernamental ha incidido muchísimo porque todos esos puentes que teníamos de comunicación institucional han cambiado, por lo que tuvimos que empezar desde cero a construir nuevos puentes ya que la empresa no se puede desligar del actuar gubernamental ni éste de la empresa, en medio de estos dos entes se encuentra el abogado de empresa.

Afortunadamente la pandemia tomó a la ANADE con una experiencia tecnológica previa ya que desde 2017 empezamos a montar poco a poco una plataforma para transmitir los eventos de ANADE nacional, realizados en la Ciudad de México para las diferentes secciones que tenemos en toda la República. En 2019 decidimos transmitir los eventos también a los miembros de la ANADE nacional. Para el 13 de marzo, cuando suspendimos actividades por la pandemia, ya teníamos todo listo para seguir con esta oferta académica sin tener que hacer grandes inversiones, solamente consideramos algunos pequeños ajustes tecnológicos.

La apuesta durante mi gestión se ha concentrado en la tecnología, al interior de la ANADE hemos invertido en sistemas de administración basados en la nube, de modo que nuestro staff administrativo está operando desde su casa sin parpadear gracias a la tecnología en la que se invirtió a principios de año.

La mayor satisfacción durante este periodo es la relación personal y profesional que he generado con todos los anadistas en toda la República. Durante mis viajes conocí a personas extraordinarias, abogadas, abogados, internos, externos, funcionarios públicos, de organizaciones empresariales. Estos años han sido de migrar de una Asociación consolidada pero que requería de institucionalizar sus procesos, esta iniciativa la comenzamos con Alfonso Guati Rojo, con la cual rompimos muchos paradigmas y tradiciones que estaban enfocadas en un club social para convertirnos en un verdadero Colegio de Abogados, buscando ese verdadero valor a la membresía y esa participación activa en la agenda de nuestro país desde la perspectiva jurídica. Hemos dado continuidad a esa institucionalización apostando por la tecnología. Nos quedan todavía cinco meses para continuar con esta labor y entregar unos cimientos de la ANADE mucho más consolidados en la institucionalización como Colegio de Abogados.

JH. Para finalizar, cuéntanos sobre el futuro de la ANADE, háblanos acerca de la visión y los desafíos que tiene la ANADE para construir a partir de ahora.

AO. Me atrevo a afirmar que el principal desafío que tendrá la ANADE es contribuir a la organización de la abogacía en el país. Hay una gran necesidad de que el ejercicio profesional de los abogados se encuentre regulado. La Asociación es socio fundador del Consejo General de la Abogacía Mexicana convencidos de que necesitamos una entidad que pueda hablar por la abogacía, no por los abogados de empresa, no por los abogados burócratas o por los litigantes, etcétera, sino por un ente llamado la abogacía, que podamos, a partir de este Consejo, regularlo de manera eficiente manteniendo una independencia, que es donde se encuentra la línea delgada porque en el momento que hablamos de regulación corremos el riesgo de que entre una normatividad implementada desde el gobierno, lo cual mal administrada podría convertirse en una limitación para el ejercicio profesional para que los ciudadanos de este país tengan acceso a una defensa independiente, autónoma y oportuna.

“La apuesta durante mi gestión se ha concentrado en la tecnología, al interior de la ANADE hemos invertido en sistemas de administración basados en la nube, de modo que nuestro staff administrativo está operando desde su casa.”

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021