Desde su primera aparición en la pasada Reforma del año 2012, la subcontratación regulada en los artículos 15-A al 15-D de la Ley Federal del Trabajo nunca habían sufrido de tal controversia y es que por un lado y dentro de las mismas bancadas hay posturas en desacuerdo, todos sabemos que ya estaba prácticamente cocinada por parte del Senador Gómez Urrutia una dictaminación agresiva hacia la acotación de la subcontratación, haciendo un énfasis muy controversial dentro de lo que sería la nueva redacción del artículo 15-A, mismo que citaba y asentaba “…resultar delictiva…actualiza algunos de los delitos revistos en los artículos 113 fracción III, 113 Bis, 108, 109 fracciones I y III del Código Fiscal de la Federación, así como 400 Bis del Código Penal Federal…”, pero, ¿de qué hablan estos artículos?; en el Código Penal Federal se trata del capítulo de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, para lo que hace al Código Fiscal de la Federación, su redacción hace alusión a las penas privativas de la libertad a aquella “persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, ¿vamos comprendiendo cuál es el objetivo real de estas redacciones?, hace no mucho esta autoría escribió en este mismo medio la columna “Una Reforma Laboral-Fiscal”, recomendamos revisarla.
Así iba la cosa, que, sin presencia de la oposición, Napoleón Gómez Urrutia anunciaba con bombos y platillos y que se estaba atacando y criminalizando a quienes roban el fruto del trabajo de los trabajadores. De una forma completamente inesperada y curiosa, Ricardo Monreal, coordinador de la Bancada en el Senado de la República del partido MORENA, (a la cual pertenece el Senador Napoleón Gómez Urrutia); pide posponer la discusión de la aprobación del dictamen de iniciativa anunciado por su homólogo de bancada y someter la misma a una consideración de Parlamento Abierto.
Entonces, ¿qué esta pasando?, es un hecho incontrovertible que tanto Ricardo Monreal, como Napoleón Gómez Urrutia, guardan agendas políticas propias y que una iniciativa de tal impacto les permitiría cobrar notoriedad, sin embargo, los puntos de desacuerdo no resultaban tan evidentes hasta que el Senador Monreal expone el hecho de que no es solo la Iniciativa Privada la que hace uso de figuras del Outsourcing y vaya que tiene razón, el mayor cliente de empresas subcontratistas lo es nada más y nada menos que el Gobierno Federal, así es, según el mismo ha dicho que tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hay al menos ocho millones de empleados subcontratados, detalle que al parecer no tomó en cuenta la iniciativa del Senador Gómez Urrutia, ya que es el caso que el IMSS, es apartado “A” del artículo 123 Constitucional y es sujeto de estas nuevas aplicaciones, o lo sería en todo caso y solo para poner un pequeño ejemplo.
En conclusión, lo más probable es que la subcontratación regulada en la Ley Federal del Trabajo, no vea cambios trascendentes durante esta legislatura y eso se debe a que no es tan perfectible como nos lo pudiéramos imaginar, la subcontratación ya está regulada y lo está desde el año 2012, lo que falta hacer es aplicar esa regulación, crear verdaderos sistemas de fiscalización y más importante aún, legislar respecto a la profesionalización de los Inspectores del Trabajo adheridos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que genuinamente lleven a cabo la vigilancia del cumplimiento de las regulaciones previamente establecidas, mientras esto no se concrete, el tema solamente servirá para dar a conocer a los protagonistas políticos y sus “ideales”, lo que además generara aún más polarización y división.