El impacto de la IA para las Empresas

En la era digital los individuos se han vuelto más exigentes respecto a la rapidez con la que necesitan obtener respuesta- Si fuera posible describir en una palabra la época en la que vivimos elegiría la palabra “aceleración”, ya que estamos ante una veloz transición sobre la integración de tecnologías en la vida diaria de los individuos.

Hoy en día, desde el teléfono móvil somos capaces de obtener casi cualquier servicio, información o producto que cubra una necesidad instantánea, gracias al crecimiento exponencial de usuarios (clientes) que exigen mejores tiempos y mayor celeridad en la respuesta, por lo cual las empresas o entes dedicados a ofrecer un servicio deberán contener los estándares de calidad más altos para cubrir dicho requerimiento y mantenerse dentro del gusto del usuario.

Digitalización y Automatización para las empresas

La necesidad de la digitalización y automatización de las tareas repetitivas es una realidad que deben enfrentar las empresas, firmas o instituciones públicas que pretendan posicionarse como líderes en el área que le corresponda- La Ing. en Negocios y Tecnología de la Información,  Montserrat García, afirma que “si las empresas no se digitalizan no lograrán posicionarse en los primeros lugares del gusto del público”; en ese tenor y de acuerdo con Adobe, sólo el 15% de las empresas a nivel global utilizan IA (inteligencia artificial).  Convertir todos los archivos de papel existentes a un archivo digital almacenado en la nube es un verdadero reto para las instituciones y para algunas empresas que llevan años siguiendo los mismos procesos, pero este cambio no sólo generaría un beneficio en la optimización de resultados sino también tendría un efecto positivo en el medio ambiente al dejar los medios impresos.

La IA permite un amplio campo de oportunidades para el sector privado y público, generando un mayor índice de productividad, al reducir procesos repetitivos, mediante la programación y automatización, lo que permite al usuario final dedique un mayor tiempo a otras tareas que requieren mayor sensibilidad e importancia para la empresa. Al optimizar recursos y generar metodologías rápidas, el resultado será mayor eficiencia y arrojará mejores resultados.

IA aplicada a Big Data

El análisis de información no estructurada, crea un obstáculo para la recopilación, clasificación e identificación de contenido, por lo que hace que el Big Data pueda ser inservible sino se tiene un control y manejo adecuado de la información.

El imparable crecimiento de volúmenes de información ha llamado la atención de grandes empresas dedicadas al uso de las tecnologías de información, en un estudio publicado en Science en el año 2011, el CEO de Google, Eric Schmidt, afirmó que hoy se produce más información en dos días, que toda la información generada y almacenada desde principios de la humanidad hasta el 2003, lo que arroja la cantidad de 5 exabytes en solo dos días, este dato tan impresionante lo único que nos puede asegurar es que hacer uso del Big Data es una herramienta que debe utilizarse para obtener un beneficio de toda la información existente.

Cada vez existen más profesionales que se suman a la concientización de la implementación de IA en el sector empresarial. El Doctor Enrique Zucar, premio Nacional de Ciencia y miembro de la Coalición IA2030Mx, piensa que “el desarrollo de Inteligencia Artificial  en México podría tener un efecto en la economía más grande que el invento del fuego o la primera Revolución Industrial. Es por ello que México debe de estar preparado para ser un actor clave en su desarrollo y no sólo un observador”[1] comentó para Tecnología en Gobierno al Gobierno Digital.


[1] GÓMEZ MONT, Constanza, La revolución de la IA y cómo México puede aprovecharla para transformar su economía, Tecnología en Gobierno al Gobierno Digital [en línea] https://u-gob.com/la-revolucion-de-la-ia-y-como-mexico-puede-aprovecharla-para-transformar-su-economia/, fecha de consulta 19 de febrero del 2019.

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