foro jurídico arturo zaldívar

Corte admite a trámite la consulta de Zaldívar

El ministro José Fernando Franco González Salas será el encargado de realizar el proyecto de resolución.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la consulta sobre la ampliación de la presidencia del Arturo Zaldívar. Se turnó el caso al ministro José Fernando Franco González Salas, para que elabore el proyecto de resolución que será analizado por el Pleno del Tribunal.

Toda vez que la consulta planteada proviene de uno de los integrantes del Pleno de este Alto Tribunal e implica una posible interpretación y aplicación de los artículos 97 y 100 constitucionales en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (…) que involucra el funcionamiento de los Plenos tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en los artículos 11, fracción XVII, y 14, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y con reserva de los motivos de improcedencia que en la especie puedan surgir a criterio del Pleno, se admite a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, establece el acuerdo.

Este lunes el ministro presidente Arturo Zaldívar publicó la consulta que propuso al Pleno en relación a la ampliación de su mandato y de la estancia de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró que Zaldívar es el único que puede llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y mostró inconformidad con el ejercicio. Aseguró que los ministros no apoyarán la extensión de mandato “porque la mayoría fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías”, declaró en su conferencia matutina del lunes.

Te puede interesar: Zaldívar pide al Pleno de la Corte que se pronuncie a la brevedad sobre el Décimo Tercero transitorio

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021