foro jurídico portalforojuridico-Inclusion

Conmemoración del 8 de Marzo de “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”

Cultura de Inclusión

Este año, ONU Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, decidió abordar el tema Igualdad de género hoy para un mañana sostenible mediante el cual reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.”

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres, asumir compromisos desde la sociedad y el gobierno para garantizar los derechos de las mujeres. En esta fecha, las mujeres de muchos países, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, salen a las calles para conmemorar la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y también para continuar protestando contra tantas violencias que se siguen perpetuando contra ellas.

¿Por qué el 8M fue declarado el Día Internacional de la Mujer?

El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de que se había realizado el 8 de marzo de 1857, las mujeres trabajadoras de la fábrica Textilera Cotton, realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres quienes realizaban las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de aproximadamente 120 mujeres muertas.

Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres.[1]

Con este antecedente, en 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y, por moción, Clara Zetkin, líder del “Levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la Ciudad de Nueva York. Posteriormente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en 1975, designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 2010 surge ONU Mujeres por el fuerte respaldo del movimiento global de mujeres, así fue creada por una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en julio de 2010 y comenzó a operar plenamente el 1 de enero de 2011. La entidad se basa en cuatro componentes del sistema de la ONU:

  • La División de la ONU para el Adelanto de la Mujer.
  • El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer.
  • La Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer.
  • El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Este año, ONU Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, decidió abordar el tema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” mediante el cual reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

No resulta difícil explicar por qué se decidió abordar este tema tan importante, de acuerdo con Naciones Unidas, la violencia de género y la desigualdad estructural limita las capacidades de las comunidades para adaptarse a los efectos del cambio climático,así como para alcanzar la paz y la seguridad sostenibles.

El cambio climático actualmente impacta cada rincón del planeta, en algunas regiones las sequías severas y las temperaturas en aumento causan hambre, así como pérdida del hogar y de medios de vida. Millones de personas están en grave riesgo, especialmente las mujeres y las niñas, que son tradicionalmente las proveedoras de comida, agua y energía, pero cuentan con menos recursos para adaptarse a las condiciones cambiantes.

No debemos perder de vista que la crisis climática se extiende mucho más allá del clima, y abordarla efectivamente requiere respuestas que visibilicen los vínculos entre género, clima y seguridad, como aquellos países que tienen un mayor avance en la lucha contra la desigualdad de género,también muestran signos positivos de acción climática.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental.

Tal como lo afirma Naciones Unidas, las mujeres y las niñas son las más afectadas por el cambio climático, y la discriminación que aún sufren a nivel socioeconómico intensifica las consecuencias que el calentamiento global está teniendo sobre su alimentación, hogar y medios de vida. Las normas machistas también impulsan a los hombres a la violencia, cuando se ven enfrentados a los impactos del clima son líderes eficaces y poderosos que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

Acciones de Abogadas MX

El pasado 10 de febrero de este 2022, Abogadas MX realizó el evento de Firma simbólica de adhesión a los principios de empoderamiento de las mujeres de ONU Mujeres, este evento se da a poco más de un año de haber iniciado con el proyecto para la creación de los Estándares Mínimos de inclusión y diversidad dentro de los despachos jurídicos en México, que toman como base y guía dichos principios para adaptarlos a la cultura organizacional de las firmas legales en nuestro país.

Fueron 37 despachos jurídicos los que se sumaron a esta iniciativa, lo que representa un importante avance en la adhesión del sector privado y un avance enorme para la comunidad legal, impulsado por Abogadas MX. Estos despachos se convierten en los primeros en México en participar en la creación de los estándares y en adherirse a los principios.

En el evento estuvo presente Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, también asistió al evento Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo del Pacto Mundial en México quien recalcó la importancia de que las mujeres tengan presencia en todos los sectores de la sociedad. Por su parte, María Teresa Paillés, presidenta de Abogadas MX, invitó a las firmas legales a que estos compromisos se vivan día a día, generando políticas que contribuyan al desarrollo de las mujeres abogadas. En representación de la Clínica de Derecho y Política Pública del ITAM, quienes fungieron como observadores en las mesas de trabajo, Humberto destacó la participación y el compromiso de los despachos en las mesas de trabajo.

Los 37 despachos firmantes fueron: Aguilar y Loera; Arámburu, Saldívar y Vázquez; Baker McKenzie, Basham, Ringe y Correa; Chevez Ruiz Zamarripa ;CMS Woodhouse Lorente Ludlow ;Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle; DeForest Abogados; Del Castillo y Castro; DLA Piper; EC Rubio; Escribano + asociados; Foley & Lardner; Galicia Abogados; García Alcocer Abogados; González Calvillo; Greenberg Traurig; Hogan Lovells; Holland & Knight; Jones Day; Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar; Cuatrecasas Abogados; Magaloni Abogadas; Malpica, Iturbe, Buj y Paredes; Mayer Brown; Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes; Nader, Hayaux & Goebel; Paul Hastings; Ramos, Ripoll & Schuster; Ritch Mueller; Sánchez Devanny; Santamarina y Steta; Sámano Abogados; SMPS Legal; Von Wobeser y Sierra.

En Abogadas MX consideramos que comprender la conexión entre el bienestar económico, la paz y la igualdad de género es vital para garantizar un futuro mejor para el planeta y toda la humanidad.


[1] Organización Internacional del Trabajo. “El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después”. Disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/features/WCMS_152727/lang–es/index.htm

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS