foro jurídico orden de aprehensión contra cabeza de vaca

Congreso de Tamaulipas aprueba denunciar a quienes solicitaron aprehender a Cabeza de Vaca

El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó con 24 votos a favor y 8 en contra, solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado iniciar carpetas de investigación contra los servidores públicos o quienes hayan participado en la solicitud o probable ejecución de la supuesta orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En la sesión ordinaria del día de ayer, el Congreso aprobó el punto de Acuerdo en el que “se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas”.

De igual forma, que se presente denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) “en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas”.

Los diputados locales afirman que la soberanía estatal “ha sido violentada con la supuesta orden de aprehensión”.

Previo a la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas señaló que los poderes del estado se encuentran muy fuertes, además de que no tienen certeza de que exista una orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Antes de la sesión del Congreso, Gerardo Peña Flores declaró que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara y corresponderá al Congreso local la determinación sobre el fuero del gobernador mismo que decidieron que conservara por lo que no puede ser detenido, indicó.

El panista Peña Flores agregó que ellos están actuando con apego a la ley, “Para nosotros esa es la verdad legal, somos un estado que cree en las instituciones, en las leyes de México, de nuestro Estado, las respetamos y hacemos valer”.

En caso de llevar a cabo la aprehensión estarían incurriendo en un delito federal y consideró que el tema es un distractor.

Por su parte, la FGR solicitó a la Interpol la emisión de ficha roja contra García Cabeza de Vaca que es buscado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por otro lado, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en la Cámara de Senadores anunció que antes de que el Senado inicie un proceso de desaparición de poderes para Tamaulipas, buscará una solución de consenso, un acuerdo político con los Grupos Parlamentarios que evite una crisis constitucional de varios días en el estado.

Explicó que implicará reunirse con los actores, los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que no puede ejercer sus funciones y que, cuando lo ubiquen, se tendrá que cumplimentar esta medida.

Acusó al congreso local de no emitir la declaratoria para la elección de un gobernador provisional. Ricardo Monreal aseguró que Cabeza de Vaca ya no contaba con fuero, aun con la resolución del Ministro de la Suprema Corte, pues la determinación de la Cámara de Diputados federal en este asunto es inatacable y ninguna autoridad puede anularla ni suspenderla.

El legislador se pronunció por agotar la parte política y lograr “un buen arreglo institucional”.

[Te puede interesar: Libran orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021