foro jurídico premios 2019

Con los Premios Foro Jurídico 2019 se Reconocen a Destacados Mexicanas y Mexicanos

Por sexta ocasión se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Foro Jurídico en su edición 2019, un reconocimiento dedicado a mujeres y hombres que se han destacado en los más importantes ámbitos del acontecer jurídico nacional y que con sus acciones han contribuido al fortalecimiento del Estado de Derecho en México.

foro jurídico premios 2019 Dr Elías Huerta
Dr. Elías Huerta Psihas

La gala, encabezada por el Director General de Grupo Editorial Foro Jurídico, Elías Huerta Psihas, se realizó una vez más en el Hotel Marquis que recibió la noche del 16 de octubre a cientos de invitados y a los premiados que recibieron el galardón de mano de sus colegas. Entre los asistentes se encontraban integrantes del Poder Judicial y Legislativo Federal y Local, así como las generaciones 2018 y 2019 de las Abogadas más Influyentes de México y la primera generación de Abogados Digitales Disruptivos.

Para iniciar la ceremonia, el Dr. Huerta Psihas agradeció a los asistentes por ser partícipes del reconocimiento a mexicanos y mexicanas ejemplares “que todos los días se esfuerzan y aportan su granito de arena para que podamos tener un país mejor, un país donde impere el respeto a la ley, con progreso y, sobre todo, un país en paz”. Con respecto a los homenajeados de este año, los consideró hombres y mujeres admirables y les agradeció haber aceptado la convocatoria y así poder compartir “lo que hacen todos los días a favor de la comunidad. Ustedes son el ejemplo que tenemos que irradiar en este país”.

“Moctezuma Barragán agradeció que se haga un reconocimiento a los hombres y mujeres que dedican su vida al servicio público.”

foro jurídico premios 2019
Dra Margarita Luna Ramos y Mtro Esteban Moctezuma

El primer premio de este año estuvo dedicado al “Mérito a la Trayectoria en el Servicio Público” y fue otorgado al Maestro Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, por su sólida carrera dentro del Servicio Público en beneficio de la sociedad. En su discurso, Moctezuma Barragán agradeció que se haga un reconocimiento a los hombres y mujeres que dedican su vida al servicio público. La Ministra en retiro, Dra. Margarita Luna Ramos, fue la encargada de entregar el premio.

foro jurídico premios 2019
Diana Álvarez Maury y Azucena Uresti

La periodista de Milenio, Azucena Uresti Mireles, fue laureada con el premio al “Ejercicio Responsable de la Libertad de Expresión”, mismo que fue entregado por la Subsecretaria de participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Amaury. Azucena Uresti se dijo privilegiada por poder compartir la velada y el premio con personalidades trascendentes del ámbito jurídico y político.

foro jurídico premios 2019
Sergio García Ramírez y Jesús Orozco Henríquez

El premio a la “Defensa de los Derechos Humanos” fue recibido por el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez de manos de Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. El Dr. Orozco afirmó que“constituye un alto honor recibir este premio, lo que me obliga a redoblar esfuerzos y jerarquías para la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de las víctimas y de las personas en situación de vulnerabilidad”.

premios foro jurídico
Janet Huerta Estefan

Como parte de la ceremonia, la Maestra Janet Huerta Estefan, Directora Ejecutiva de Foro Jurídico, habló acerca de la interdisciplinariedad y la incorporación de la tecnología como parte de la evolución de los servicios legales y de la abogacía en sí misma. Respondiendo a esos cambios: “decidimos en Foro Jurídico emprender una aventura y generar contenidos para apoyar a los abogados en esta transformación digital y perder el miedo no solo a la tecnología, sino innovar”. Agregó que para hacerlo la editorial buscó a quienes abordan estos temas para incorporarlos a la línea editorial de la revista. En este sentido, mencionó las iniciativas creadas por Foro Jurídico para difundir y generar contenidos de digitalización, tecnología e innovación en el área legal: Abogado Digital y los Abogados Digitales más Disruptivos de México.

“Decidimos en Foro Jurídico emprender una aventura y generar contenidos para apoyar a los abogados en esta transformación digital y perder el miedo no solo a la tecnología sino a innovar”: Janet Huerta.

En la misma dirección señaló que con el proyecto Las Abogadas más Influyentes en México se logró juntar por segundo año consecutivo a abogadas del sector público y privado que han tomado el liderazgo y han abierto más espacios para sus colegas en los esfuerzos por consolidar la igualdad de género en el país. Mientras las abogadas tomaban el escenario como parte de uno de los momentos más simbólicos de la noche, Huerta Estefan puntualizó: “México necesita reconocer a la mujer, México necesita tener políticas públicas, tener políticas en empresas para lograr equidad e inclusión que les permita a las mujeres alcanzar un equilibrio profesional y personal”.

“Es un honor estar al lado de mujeres tan reconocidas que hacen una labor extraordinaria como abogadas, además de una gran labor en cambiar mentalidades”: Mariel Cabanas

foro jurídico premios 2019
Mariel Cabanas y Abogadas Influyentes

En representación de las dos generaciones de Abogadas más Influyentes, Mariel Cabanas, Fundadora de Abogadas MX, dijo sentirse honrada de “estar al lado de mujeres tan reconocidas que hacen una labor extraordinaria como abogadas, además de una gran labor en cambiar mentalidades”. Añadió que Foro Jurídico crea roles y un modelo que “está poniendo a abogadas grandes y exitosas a la vista de todas las jóvenes”. Además, invitó a sus colegas a seguir impulsando a las nuevas generaciones.

foro jurídico premios 2019
Dra. Patricia González Rodríguez, y Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano

Enseguida se presentó el premio “Mérito a la Enseñanza del Derecho”, dedicado a la Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano por sus 53 años como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, la entrega estuvo a cargo de la Dra. Patricia González Rodríguez, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Quintana Adriano dijo que el gran reto de los profesores es motivar a sus alumnos y “encaminarlos hacia el análisis y el razonamiento para hacerlos libres en cuanto al conocimiento y utilización de la lógica jurídica que los prepare para el ejercicio profesional”. La profesora reconoció que otro reto es guiar a los estudiantes a la digitalización, ya que “la tecnología nos ha alcanzado y nos está rebasando”.

“La construcción de la democracia en México es resultado de los esfuerzos de muchas generaciones de académicos, políticos, luchadores sociales y periodistas, que han logrado dar pie a esta construcción que nos permite que la intensa pluralidad política del país.”: Lorenzo Córdova Vianello.

foro jurídico premios 2019
Raúl Contreras Bustamante y Lorenzo Córdova Vianello

El Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Comisionado Presidente del Instituto Nacional Electoral, fue reconocido con el premio “Contribución al Perfeccionamiento de la Democracia”. Le entregó el premio Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Córdova Vianello señaló que: “la construcción de la democracia en México es resultado de los esfuerzos de muchas generaciones de académicos, políticos, luchadores sociales y periodistas, que han logrado dar pie a esta construcción que nos permite que la intensa pluralidad política del país, que su diversidad ideológica conviva y regenere la democracia en cada proceso electoral de manera pacífica. La defensa de ésta es labor de todos nosotros”. Y agregó que la democracia no nació el día que ganó la izquierda: “Agradezco obtener el premio en estos momentos en los que hay personas que pretenden construir la democracia desde un punto de vista creacionista”, puntualizó. Aunque consideró las últimas elecciones de nuestro país como “una transformación muy importante”, también espera que haya sido el nacimiento “de una mejor etapa para el país”.

Por su entrega, constancia y honorabilidad, con las que ha forjado una sólida carrera en el Poder Judicial, Foro Jurídico otorgó el premio al “Mérito a la Carrera Judicial” al Mgdo. Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La Mgda. Rosa Elena González Tirado, Consejera de la Judicatura Federal, fue la encargada de entregar este premio.

foro jurídico premios 2019
Mgda. Rosa Elena González Tirado y Mgdo. Felipe Alfredo Fuentes Barrera

El Dr. Fuentes Barrera mencionó que los jueces, a través de sus sentencias, deben generar la posibilidad de mejorar la vida de todos los mexicanos. También habló del reto de ir a la par de los avances tecnológicos, “hemos empezado a avanzar en el tema de democracia y tecnología”. Concluyó que los jueces y juezas deben seguir actuando con “excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad y autonomía, como lo manda la Constitución y lo exige la sociedad mexicana, así es como vamos a responder: transparencia, rendición de cuentas y una conducta intachable”.

foro jurídico premio 2019
Jaime Díaz Limón

El premio “Abogado Digital” fue entregado al Mtro. Jaime Díaz Limón por ser un precursor del concepto Abogado Digital y por su labor de difundir los avances de la tecnología aplicada al Derecho. El premio fue entregado por la Directora Ejecutiva de Foro Jurídico, Janet Huerta. Díaz Limón afirmó que “Este premio no me pertenece enteramente a mí, es un premio fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación colectiva que hay detrás de muchos locos e intensos disruptivos como yo”.

El premio “Innovación Digital en el Poder Judicial” fue para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. En representación del Tribunal, el Magistrado Presidente Sergio Medina Peñaloza recibió el premio de manos de la Dra. Verónica Román Quiroz, capacitadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

foro jurídico premio 2019
Dr. Sergio Medina Mora

En su discurso, el Dr. Sergio Medina dijo: “recibo este premio a nombre de los 5,200 colaboradores que han creído desde hace cinco años en la materia de la innovación y la aplicación de tecnologías al servicio de la justicia y han posibilitado que se desarrollen juicios en línea en todas las materias, firma electrónica, exhortos electrónicos, entre muchas otras cosas más, esto se debe al esfuerzo de todos”.

foro jurídico premio 2019
Adrián Ojeda Cuevas, Claudia Rodríguez y Jorge León-Orantes

El premio “La Innovación en Despachos Legales” fue para el bufete jurídico Santamarina + Steta. El socio director de la Firma, Jorge León-Orantes, recibió el galardón que le entregó Adrián Ojeda Cuevas, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). “Nos hemos venido reinventando a favor del cliente para prestar los mejores servicios que necesita. Hace tiempo le perdimos el miedo a la innovación y a la tecnología, en lugar de verlas como competidoras, las vemos como aliadas”, afirmó León-Orantes.

Estos últimos tres reconocimientos responden a la nueva propuesta editorial que desde hace un año Foro Jurídico adoptó para generar contenidos orientados hacia la aplicación de la tecnología e innovación en las áreas legales, con un enfoque de equidad de género, para coadyuvar al proceso de transformación de los abogados en la era de la evolución digital, con lo cual se suma un objetivo más de este grupo editorial: promover y difundir la innovación en el sistema jurídico nacional e impulsar su desarrollo.

foro jurídico premios 2019
Gral. Antonio Alcántara Pastor y Francisco Cervantes Díaz

Por su “Actividad Empresarial con Responsabilidad Social”, se reconoció la labor de Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). El premio fue entregado por el Gral. Antonio Alcántara Pastor, Magistrado del Tribunal Superior Militar. El empresario galardonado señaló que: “Es un honor para mí representar a la industria en nuestro país, ante estos nuevos retos y constantes cambios, que son bastante intensos. Estamos trabajando y colaborando mucho con el Presidente para conseguir un mejor sistema económico y mejores salarios; todo con las mejores condiciones de competitividad, eso es lo más importante, siempre mantenernos competitivos ante los retos globales”.

foro jurídico premio 2019
Dr. Elías Huerta Psihas y Yeidckol Polevnsky Gurwitz

El último premio de la noche, “Mérito al Empoderamiento de la Mujer en México”, fue para la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el cual fue entregado por el director general de la revista, Elías Huerta. La dirigente morenista comentó que en su partido apoyan la paridad sustantiva e impulsan las oportunidades en igualdad de circunstancias, no obstante, aún no se logra en su totalidad, aunque están en camino. “Deseo de todo corazón que cuando se vea a una mujer, como a las aquí reconocidas, sea reconociendo siempre su capacidad, su compromiso, su entrega y no solo por cumplir con una cuota”.

“Deseo de todo corazón que cuando se vea a una mujer, como a las aquí reconocidas, sea reconociendo siempre su capacidad, su compromiso, su entrega y no solo por cumplir con una cuota”: Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En el mensaje de clausura, Huerta Psihas expresó su satisfacción por lograr que Foro Jurídico llegue a nuestros lectores en todo el país a través de la revista y de nuestro portal de noticias diarias, pero nos motiva aún más a todo el equipo editorial “a concretar esta convocatoria anual, para reconocer a personas, como nuestros homenajeados, que son la prueba y el ejemplo de que juntos podemos alcanzar el país al que aspiramos, el México con igualdad, competitivo, sin pobreza, con justicia y con tranquilidad que nos merecemos”. Exhortó a los galardonados a que “con entusiasmo, entrega y convicción sigan haciendo diariamente su trascendente tarea. Esta noche ‒dijo‒ hemos honrado a distinguidos mexicanos y mexicanas, a servidores públicos, distinguidos juzgadores, prestigiados académicos, valientes periodistas, prestigiados abogados y pujantes empresarios, que son ejemplo de vida para todo nuestra comunidad y apreciamos que nos hayan permitido compartir sus historias de éxito”. Finalmente, agradeció a las personalidades que entregaron los premios, de quienes dijo, “son también mujeres y hombres valiosos que nos inspiran y son un orgullo para todos nosotros”.

“Esta noche hemos honrado a mujeres y hombres, servidores públicos, distinguidos juzgadores, prestigiados académicos, valientes periodistas, prestigiados abogados y pujantes empresarios.Gracias por permitirnos compartir sus historias de éxito”: Elías Huerta Psihas.

La velada concluyó con el tradicional vino de honor, que brinda la oportunidad a los asistentes de convivir con los homenajeados y representa un festejo para todos aquellos asistentes, colaboradores, lectores y amigos de Foro Jurídico, que han formado parte de estos dieciséis años y que son un factor importante para la constante evolución del grupo editorial, para seguir produciendo contenidos de calidad, reiterando que Foro Jurídico refrenda su objetivo de ser un punto de encuentro de la discusión jurídica y política de México, en donde se debaten, con objetividad, veracidad y pluralidad, los asuntos más relevantes del acontecer jurídico, político y académico de la vida nacional.

Además de los premiados y sus familiares, al evento asistieron, entre otros, la Ministra Margarita Luna Ramos; el Gral. Antonio Alcántara Pastor, magistrado del Tribunal de Justicia Militar; Rafael Guerra Álvarez,  Presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX; Juan Manuel López Campos, Presidente de la Concanaco; la Subsecretaria de la Segob, Diana Álvarez Mauri; Sergio García Ramírez, ex presidente de la CoIDH; Enrique Quiroz Acosta, Coordinador Jurídico de la SEP; Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico de la CDMX;  la Consejera Rosa Elena González Tirado; Adrián Ojeda Cuevas, Presidente de la ANADE, la Dra. Patricia González Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y los profesores universitarios Carlos Quintana Roldán y César Astudillo Reyes.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021