foro jurídico compliance y redes sociales

Compliance y las redes sociales

Cuando hace mucho tiempo escuchábamos acerca de los mundos paralelos, seguramente imaginábamos la invasión de marcianos, fantasmas o la misma re-encarnación. Hoy mismo, podemos asegurar que sí existe; porque en las redes intangibles del internet circulan entre nosotros millones de datos y de imágenes que no solo están para que sutilmente los atrapemos, sino que pueden ser letales en las diversas áreas de la convivencia. ¡Cuántos suicidios se han suscitado por la maleficencia de los videos personales!

Es pues que estamos viviendo mundos paralelos.

LEY OLIMPIA

El pasado 26 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la “Ley General de Acceso de las mujeres a una vida Libre de Violencia”, con las que la violencia digital será considerada como uno de los tipos de agresión contra las mujeres, buscando se agregue a la fracción VI del artículo 6 de dicha norma.

Esta propuesta fue impulsada por la activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz quien en el año 2014 fue lastimada en su intimidad e integridad al difundirse un video sexual sin su consentimiento.

Los objetivos fundamentales señalan, es fomentar y apoyar programas de educación pública y privada, destinados a concientizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la violencia en línea contra las mujeres, generando programas de prevención.

 

COMPLIANCE Y LA PRIVACIDAD DE DATOS

Es sin lugar a dudas el espacio que un Compliance Officer debe ocupar, porque además de que por definición su objetivo es la prevención, siempre debe estar mirando muchos pasos adelante. Las empresas en el mundo lo han reconocido con aplomo, han destacado que la ética, el buen proceder siempre provoca una corriente generadora de éxito, paz y seguridad para todos los integrantes de la empresa.

Nos queda claro que hace falta legislar más en este otro mundo paralelo, pero si ya contamos desde el año 2010 con una Ley Federal de Protección de datos, será menester aplicarnos a su vigencia, pero sobre todo a la prevención.

 

DERECHOS ARCO

En nuestro país la protección de los datos personales y la privacidad constituyen un derecho fundamental. Un derecho humano. En materia de derechos digitales, como EL DERECHO AL OLVIDO, contamos con los llamados Derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

La prestancia de COMPLIANCE en estos menesteres es fundamental, porque desde la perspectiva de la equidad, apuesta siempre a la generación de acciones para prevenir y educar en todas las áreas y dimensiones de los grupos sociales.

La velocidad de las redes sociales nos adelanta, pero nunca será superada la actitud ética y moral de un programa apasionado de COMPLIANCE.

 

“Cumplir me hace grande”

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021