foro jurídico compliance y austeridad republicana

Ley Federal de Austeridad Republicana y Compliance en México.

El día 8 de octubre del presente año, con la rubricas debidas por parte de los directivos del Congreso de la Unión, se aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR), que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de noviembre del 2019 para su inmediata aplicación.

Se anota que es de orden público e interés social, teniendo como objetivo regular y normar las medidas de austeridad que deberán observarse en el ejercicio del gasto público federal, logrando una acción con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, de acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La LFAR se presenta categóricamente donde sus disposiciones son aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal.

 

¿QUÉ ES AUSTERIDAD?

La misma LFAR en el artículo 4 la define como una conducta republicana y política de Estado que los entes públicos, así como los poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, y los órganos constitucionales autónomos, están obligados a acatar de conformidad con su orden jurídico, para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

LA AUSTERIDAD EN LA HISTORIA

De acuerdo a la Real academia de la Lengua Española es la actividad que se realiza con sencillez y moderación, que se ajusta a las normas morales, y que habitualmente recae en una individua morigerada, entendiendo esto como aquel bien criado, educado o formado, que tiene buenas costumbres, que es sensato, reflexivo, cauteloso, discreto, mesurado, comedido o moderado, que no tiene o se deja guiar por las malas costumbres o los vicios.

Il poverello D´Assisi “El pobrecillo de Asís”

La austeridad franciscana se dibuja a la perfección cuando recordamos a San Francisco –santo italiano de la edad media- que además de hacer votos de pobreza, pregonó la austeridad como forma de vida, recorriendo los caminos polvorientos sin zapatos, y comiendo una sola vez al día. Era una autentica AUSTERIDAD FRANCISCANA.

 

AUSTERIDAD REPUBLICANA A LA LUZ DE COMPLIANCE.

Compliance es actual no porque signifique una medida snob o de moda, sino porque ha demostrado ya en muchos años su papel fundamental en el cumplimiento eficaz y certero dentro y fuera de la empresa; ha sabido abonar en la prevención y en el cuidado de las relaciones con los gobiernos, se ha empeñado en cuidar la reputación de todos y desde luego vigilar el cumplimiento cabal de los códigos de conducta y los reglamentos en general.

Es evidente que, si su eje central es evitar la corrupción, el conflicto de interés, el lavado de dinero, así como cuidar la privacidad de datos, surja sin ambages que el vigilar el uso juicioso de los recursos sea también su eje de trabajo.

Cuando aparece una LFAR sustentada en “buenas intenciones”, donde por decreto todos los servidores en el orden federal deben gastar menos, y ahorrar con un espíritu Franciscano, y cuando en la misma ley el órgano regulatorio se deja en dos Secretarías que darán a conocer sus estrategias, y donde además no se conocen los elementos para cuantificar esta “austeridad”, puede traducir frases ya conocidas como: “pórtense bien o los acuso con sus mamás o sus abuelos”. No se puede evaluar lo que no se puede medir, y cuando hablamos de actitudes muy subjetivas es harto difícil prever éxitos a corto plazo.

¿Son acaso medidas de austeridad el uso de aviones del ejército para asuntos semi-privados, como el ir por Evo Morales, o por los restos de José José?

¿Fue un evento austero y republicano el desfile del 20 de noviembre, donde se tuvieron que desplazar casi de todas las entidades del país miles de jinetes con sus cabalgaduras, para dar una imagen de un ejercito poderoso?

 

COMPLIANCE APLAUDE LA AUSTERIDAD.

Reconozco la importancia de esta ley, y lo trascendente que puede llegar a ser, si se perfila siempre en tres grandes rubros:

  • Comité de evaluación eficaz con herramientas claras de medición.
  • Sanciones reales y públicas.
  • Estrategias claras de capacitación para todas las entidades; porque, aunque ya queda estipulado en el artículo noveno transitorio acerca de este tema, difícilmente podrá correr esta ley sin un pleno adiestramiento.

COMPLIANCE en esencia ha caminado siempre por los senderos de la ética y la moral, porque nuestro trabajo abona siempre en el cumplir bien, deslindar las acciones de trampa y promover un proyecto educativo para siempre. El Compliance Officer estará siempre presto en abonar en esta ley que se avizora significativa, para que no quede como una buena intención.

“Cumplir me hace grande”

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021