Yasmín Esquivel: perfil idóneo para la Suprema Corte.

En la terna de mujeres que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Senadores para que sea designada la persona que cubra la vacante que dejará el próximo 26 de febrero la Ministra Margarita Luna Ramos, destaca la inclusión de la Doctora en Derecho Yasmin Esquivel Mossa, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, quien se ha destacado por una constante y efectiva carrera de más de 20 años de servicio en el poder judicial.

Además de haber sido Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Subdelegada Jurídica y de Gobierno en Atzcapozalco y Directora de Asuntos Políticos en el entonces Departamento del Distrito Federal, la Dra. Yasmin Esquivel inicio en el año 2000 su carrera judicial como secretaria de estudio y cuenta en el Tribunal Superior Agrario y en el 2004, el Presidente Vicente Fox la designo Magistrada Unitaria en dicho tribunal federal.

En el año 2009 el entonces Jefe de Gobierno la nombro Magistrada de Sala Superior del hoy Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y en el 2012 sus pares la eligieron presidenta del tribunal, habiendo sido reelecta en el 2015, cargo que ocupa hasta la fecha.

Como el recién designado Ministro Juan Luis González Alcántara, se trata de funcionarios con una amplia carrera judicial, con más de 20 años de experiencia, sin militancia partidista, que han sido presidentes de sus respectivos tribunales y que se han distinguido por su honorabilidad y su compromiso con el  respeto a los derechos humanos en la actividad jurisdiccional.

Por esta razón, carece de fundamento la indigna y machista campaña que dolosamente algunos malintencionados comunicadores y usuarios de las redes sociales, han emprendido descalificando a la magistrada Esquivel, por el solo hecho de estar casada con el Ing. José María Riobbo, asesor del Presidente López Obrador, como si los méritos personales o profesionales dependieran de quien es tu hermano o con quien estas casado.

Los méritos de la Magistrada Esquivel los ha obtenido a partir de su esfuerzo y capacidad personal, inclusive, su reconocimiento va mas allá, pues sus pares en todo el país recientemente la eligieron Presidenta de la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, además de haber sido también nombrada Presidenta del Comité de Equidad de Género de los órganos impartidóres de justicia de la CDMX.

La Magistrada Esquivel no solo tiene el perfil idóneo para llegar a la Corte, sino que su eventual designación se sumaría a la reciente incorporación del Dr. González Alcántara y a la designación como Presidente del Ministro Arturo Zaldívar, lo que sin duda contribuiría a dar una gran bocanada de aire fresco al máximo tribunal del país, que mucho le urge.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021