foro jurídico Tres Paradigmas de la Justicia Penal

Tres paradigmas de la justicia penal

Salomón Baltazar Samayoa. Porrúa 2021.

Esta obra refleja tres facetas de la vida profesional del autor: la del fiscal puntilloso que se opone a que quede en la impunidad la desaparición forzada de tres víctimas que involucran al comandante en jefe de un  batallón del Ejército mexicano, en la que el autor acusa al militar de ser
autor mediato por dominio de una organización estatal. La faceta del
litigante al abordar el tema de la prueba en un sistema penal de reciente
adopción, en el que la actividad probatoria es el eje de una acusación justa o el recurso único del inocente ante una imputación carente de veracidad. En la tercera faceta da muestras de lo que se denomina “trabajo de gabinete”, mediante soluciones específicas a un problema que se ha arraigado en el país: el de la seguridad de los ciudadanos, que exige la adopción de políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de convivencia en una sociedad profundamente desigual.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021