foro jurídico ley del sistema eléctrico impugnada

Senadores de oposición presentaron acción de inconstitucionalidad contra ley eléctrica

Senadores del PAN, PRI, PRD y MC presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Destacan que los cambios aprobados contravienen a la Constitución, así como la libre competencia, imposición de barreras económicas y violenta la protección a la salud y el medio ambiente.

Los legisladores argumentan que la ley contraviene el Acuerdo de París e instrumentos internacionales en materia ambiental de los que México es parte. También, va en contra de tratados de libre comercio como el T-MEC y el Tratado de Asociación Transpacífico.

Asimismo, declaran, viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna. Y contraviene los artículos 1º, 4º, 6º, 14,16,25,27 y 28, así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013, socavando la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El documento fue firmado por 46 senadores y los representantes para recibir notificaciones serán los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC, Miguel Ángel Osorio Chong, José Bermúdez Méndez, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, así como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

[Te puede interesar: Impulsa 4T Polémica y Provocadora Reforma Eléctrica]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021