Innovación tecnológica contra el Covid-19 en China

Sector tecnológico contra el Covid-19 en China

Durante la contingencia sanitaria en territorio chino, el gobierno del país asiático decidió combatir la pandemia del Covid-19 con tecnología. El presidente chino, Ji Xinpin, llamó al sector tecnológico del país asiático para contribuir con sus herramientas en el combate al Covid-19.

Diversas empresas chinas desarrollaron tecnología para atender a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria del Covid-19 en casos como la entrega de paquetes prescindiendo del contacto físico, diagnosticando en un nivel básico la enfermedad o desinfectando lugares de riesgo.

Por ejemplo, la compañía Pudu Technology, cuyos robots son fabricados para atender la industria de la restauración, proporcionó sus productos a hospitales con el fin de auxiliar al personal médico durante el tratamiento a pacientes con Covid-19. Mientras tanto, la empresa MicroMultiCopter desplegó drones para transportar muestras médicas y captar imágenes térmicas del territorio chino. Además, la compañía de comercio electrónico, Alibaba, desarrolló una prueba de detección del Covid-19 con una precisión del 96%, según la misma compañía.

Por otra parte, el gobierno chino actualizó el software de sus cámaras de reconocimiento facial para controlar personas infectadas con Covid-19, identificar personas con fiebre o a quienes no usen mascarillas y establecer cuarentenas.

Las empresas Sense Time y Megvii, enfocadas en inteligencia artificial, desarrollaron un software que puede controlar la temperatura de una persona sin necesidad de contacto físico que fue utilizado en diversas zonas de Pekín, Shangái y Shenzen.

Un tema que ha causado cierta incertidumbre en el uso de estas tecnologías para combatir el Covid-19 es el de la privacidad, ya que para acceder al uso de éstas es frecuente que el usuario deba proporcionar nombre, número de identificación y número telefónico. Además, algunas de las compañías participantes han tenido que facilitar datos sensibles al gobierno.

Algunos especialistas consideran que esta situación será aprovechada por el régimen chino para atender los puntos débiles de su sistema de vigilancia y perfeccionarlo.

 

Con información de BBC.com

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021