portal foro jurídico FEPADE

Reseña de “Sin filias ni fobias”

Santiago Nieto presenta en este libro las memorias de su paso por de la FEPADE, así que narra episodios políticos conocidos y recientes. Su publicación resalta entre los pocos libros similares de los políticos mexicanos que nos cuentan sus acciones, ya que a diferencia de José Vasconcelos, Emilio Portes Gil, Gonzalo N. Santos o José López Portillo, se publica cuando su autor sigue estando activo como funcionario público.

Editado por Grijalbo, el texto se divide en diversos capítulos que dan cuenta de los retos que le tocó enfrentar a Nieto; como autor sabe que las memorias son amenas cuando mezclan seriedad y humor para mantener el interés todo el tiempo sin tensar excesivamente los nervios de lector. El queretano lo logra, su libro se lee fácilmente y en todo momento se siente la emoción de la experiencia vital.

Luego del prólogo del exconsejero del IFE Jaime Cárdenas Gracia, quien lea el libro se encontrará con la narración de la caída de Santiago Nieto de la fiscalía electoral. Narración en primera persona, se señalan hechos, personajes, apreciaciones y también errores que confiesa el autor.

Después del recuento de tal suceso el capitulado abarca desde los meses previos a su nombramiento hasta su incorporación a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Expone sus apreciaciones jurídicas sobre los hechos y sus juicios personales acerca de diversos actores, así como las decisiones que tomó.

Se habla de todos los casos polémicos que usted recuerda (elecciones en el Estado de México y en Coahuila, Chiapas y Nayarit entre otros) y se explica la manera en que se buscó disuadir la comisión de delitos electorales. Del blindaje a los operativos, de los vuelos en medio de tormentas a paisajes en Baja California, de un entrenador de la Selección Nacional a los eventos con toda la clase política, pasando por cabezas de cerdo cortadas y una propuesta “operación cochino” nunca ejecutada.

Al final encontramos, a un nivel mayor que el de un esbozo, un proyecto de reforma electoral que retoma el federalismo, plantea eliminar el financiamiento privado de los partidos políticos, fortalecer la paridad; entre otros temas. Como epílogo está la narración de un suceso complejo, acaecido en Ocosingo, narrado por el Ministerio Público que lo vivió.

Dado que Nieto es un actor presente en la política nacional, su texto manda un mensaje al exponer  los principios en que cree, que pueden resumirse en la frase “lealtad constitucional”, así como dos convicciones que guían su actuar: la corrupción inicia en las campañas electorales, y la persecución jurídica debe orientarse no a quienes venden su voto por necesidad, sino a quienes organizan su compra. Para el queretano, la corrupción electoral es no solo delito, sino también un ataque a la Constitución, y deja claro con el libro sus líneas rojas en tanto funcionario: no me pidan ir contra mis principios, ni me exijan un silencio cómplice.

¿A quién puede interesarle? A toda persona que siga la política mexicana, no solo en su aspecto electoral. Para quienes tenemos ya algunos años, nos recordará los hechos que Luis Spota narraba apenas novelados en su serie “La costumbre del poder”: lo que sabemos que sucede pero que solo se decía en voz baja. Nieto, académico en la función pública, pertenece a otra época, al decir lo que ha pasado busca evitar que se repita.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021