El pasado miércoles 17 de enero, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) celebró una Asamblea General Extraordinaria en la que renovó su Consejo Directivo, reeligiendo a su presidente Elías Huerta Psihas para un nuevo periodo. Fueron designados como vicepresidentes Patricia Olamendi Torres, Arturo Ancona García López, Napoleón Fillat Martínez, Ruth Villanueva Castilleja, José G. Carrera Domínguez y Román Lazcano Fernández.
El decano de la Asociación, Ricardo Franco Guzmán tomó protesta del nuevo Consejo Directivo que quedó integrado por los Doctores en Derecho Fernando Rangel Ramírez, Julio César Bonilla Gutiérrez, Ricardo Amezcua Galán, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, Bernardo Espino del Castillo, Froylán Muñoz Alvarado, Armando Hernández Cruz, Elena Ruth Guzmán Gómez, Juan Balanzategui Sánchez, Hugo Ríos Torres.
El cambio más importante en los estatutos de la ANDD amplía su facultad para promover el respeto el estado de derecho, la Constitución, el régimen democrático la división, autonomía e independencia de los tres Poderes de la Unión, el respeto a los derechos humanos y las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión.
De esta forma el Presidente de la Asociación, en representación de sus integrantes, podrá iniciar acciones procesales constitucionales o legales ante autoridades judiciales federales o locales y ante instituciones internacionales, jurisdiccionales o de defensa de derechos humanos, así como para defender los derechos de personas que se encuentren en territorio nacional y que sufran alguna violación, discriminación, deducción o eliminación de los derechos y garantías establecidas en la Constitución Federal y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. También, podrá promover cualquier tipo de acción legal para defender los derechos humanos de sus agremiados
Por su parte, el Dr. Huerta Psihas expresó que la renovación del Consejo Directivo es un aliciente para continuar construyendo una cultura de la legalidad, la defensa de los derechos humanos, del estado de derecho, de las instituciones y hacer valer la presencia de la asociación. La adecuación de los estatutos obedece a la lucha que se ha dado desde la academia a la defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF), del juicio de amparo porque es el derecho humano a una tutela judicial efectiva, señaló.
En el contexto actual, “la ANDD se suma a la Barra de Abogados, con la ANADE, con el Ilustre Colegio de Abogados en defensa del Poder Judicial y del Poder Legislativo por lo que hace a las minorías, el mensaje debe ser claro que se debe defender la división de poderes y el Estado de Derecho y rechazar el ataque permanente hacia el PJF”, indicó el Dr. Huerta, decisión que fue respaldada por los integrantes.
Los integrantes de la ANDD coincidieron en que como Asociación deben sumar esfuerzos para defender la independencia judicial y contra cualquier acto ilegal, por lo que fortalecerán las comisiones de Derecho Constitucional y Amparo. Concordaron que la seriedad y trascendencia de los destacados juristas que la conforman es una oportunidad para formular propuestas de valor y tener una participación activa en la sociedad con acciones más contundentes frente a la vulneración de los derechos. Destacaron también la importancia de sumar a más mujeres a la Asociación, pues su contribución ayudará en el fortalecimiento de la misma.
Durante el evento se rindió un homenaje al decano de la ANDD, el Dr. Ricardo Franco Guzmán, por sus 70 años como profesor de Derecho Penal de la UNAM, 74 años de ejercicio profesional como litigante y por sus 96 años de vida. De igual manera, se rindió un minuto de silencio en memoria del Dr. Sergio García Ramírez, gran jurista, fundador y miembro del Consejo Consultivo de la Asociación. Además, se dio ingreso a los Doctores Froylán Muñoz Alvarado y Leopoldo Castillo Díaz, ambos destacados juristas a quienes el presidente de la ANDD agradeció su confianza y aseguró que su integración enriquece al gremio.