El Reconocimiento Constitucional del Derecho a la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Latinoamérica

El Reconocimiento Constitucional del Derecho a la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Latinoamérica

Diana Lara Espinosa. CNDH. 2015

El papel tradicionalmente desempeñado por la mujer en la sociedad mexicana se ha transformado en forma drástica durante las últimas décadas, para lo cual influyen diversos factores, como las cambios sociales y económicos en el mundo. Ello reclama con urgencia la modificación del ordenamiento jurídico interno y la emisión de políticas públicas con perspectiva de género, que garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos en situaciones de igualdad con los hombres, sin distinciones que atenten contra su dignidad y sus derechos a la libertad y autonomía. Este planteamiento jurídico es el que analiza la autora en el Fascículo 9 de la Colección Sobre la Protección Constitucional de los Derechos Humanos, elaborado por la CNDH, en donde analiza la legislación mexicana y latinoamericana en la materia.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021