Recomendaciones generales de seguridad para comprar en línea

Desde hace ya un tiempo el comercio electrónico en México vive un escenario de ascenso constante. Sin embargo, el escenario actual del confinamiento social, obligado por la pandemia del Covid 19, ha provocado que el crecimiento del e-commerce alcance velocidades exponenciales.

Un ejemplo: la startup Centralenlinea.com (firma que surte despensas de la Central de Abasto a los hogares) registró un crecimiento de más de 25 veces en el número de pedidos, al pasar de 10 a 250 entregas de despensas diarias por la ciudad. La firma se vio obligada a replantear su crecimiento proyectado originalmente ante la fuerte demanda que le ha favorecido, por la contingencia del Covid 19.

En este contexto Rodrigo Barrientos, fundador y presidente de la firma especializada en comercio electrónico, TEED Innovación Tecnológica, advierte que el comercio electrónico vive actualmente “su punto clave” para penetrar totalmente en el país y ello lo convierte en un nuevo reto para los empresarios, pero también para los consumidores.

Ante la “necesidad” de recurrir cada vez con mayor frecuencia al comercio electrónico, Rodrigo Barrientos advierte que se ha identificado que hasta el 40% de la intención (intentos) de compra es identificada como fraudulenta. Por ello, las recomendaciones generales de seguridad para una buena experiencia de comercio electrónico son:

  • Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con https://. Esto es indicador de una conexión segura. Esto se puede comprobar con revisar que haya un pequeño candadito antes de la dirección de internet en el navegador.
  • Siempre realizar consultas y compras electrónicas desde un dispositivo móvil personal o una computadora de confianza. Nunca desde un dispositivo público. Y en todos los casos, procurar que los antivirus estén actualizados.
  • Optar por una pasarela de pago conocida (PayPal, por ejemplo) que te ayude a preservar la confidencialidad de tus datos.
  • Nunca hacer operaciones bancarias o de compras en línea en redes WiFi públicas, porque puede haber algún dispositivo robando información sensible. Esto es común en cafeterías, restaurantes, plazas comerciales y aeropuertos. Al momento de realizar el pago, se recomienda usar una red WiFi propia (de casa) o los datos del celular.
  • Revisar y entender las reglas de cada comercio: aviso de privacidad, términos y condiciones y políticas de cambios y devoluciones, para hacer una compra informada y estar preparado para alguna incidencia como productos dañados, cambios de talla o retrasos en el envío.
  • Considerar las áreas de cobertura de cada negocio para garantizar que el producto llegará.
  • En caso de tratarse de una compra digital, es importante conocer las condiciones en caso de suscripciones, porque un caso común es que algunos servicios domicilian el pago y de manera automática se repite el cobro en periodos constantes.
  • Tomar en cuenta las referencias u opiniones de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de interés y el producto en específico a tratar. Muchas veces, las opiniones en redes sociales pueden ser más realistas y menos controladas por el comercio.

 

Si bien existen muchos sitios y ligas maliciosas que pueden hacerte caer en trampas, mientras más cuidados y atención procures al momento de hacer una compra en línea, la posibilidad de vivir una experiencia satisfactoria del e-commerce, es mucho mayor, concluye Barrientos Quintero.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021