foro jurídico compliance officer

Perfil de un Compliance Officer

Hace 4 millones de años en el norte de Etiopia caminaba risueña con su vástago, un primate humanoide de un poco más de un metro de estatura, lo hacía ya en dos patas, y era el eslabón entre el mono y el homo sapiens. De acuerdo con el árbol evolutivo es allí donde surge el ser humano inteligente.

Fue en 1974 que se encontraron restos fósiles, y dado que a la sazón se escuchaba un éxito de los Beatles –Lucy in the sky with diamonds– fueron bautizados como: “LUCY”, siendo así la madre del género humano desde el punto de vista antropológico.

El significado de estos hallazgos es que nos hace avizorar el arranque de la palabra, del lenguaje que sin lugar a dudas traduce la esencia de la vida y de la existencia.

Las palabras nos dan las herramientas para caminar en dirección coherente y congruente, diseñar estrategias y dibujar los sueños.

 

LAS PALABRAS SON PARA EL COMPLIANCE OFFICER, LO QUE EL TIMÓN ES PARA EL MARINERO.

 

El mundo contemporáneo se mueve en la inmediatez y en la ultra-transparencia. Las empresas del mundo contemporáneo necesitan tanto por su propia conveniencia, como para cumplir con las normas oficiales, códigos y reglamentos oficiales de las diversas entidades, de un oficial de cumplimiento, quien gestione acciones que den equilibrio en el bien hacer, en la prevención y en el cuidado de la reputación de los integrantes y de las empresas.

Es allí donde estriba la importancia de las diversas habilidades que debe tener un COMPLIANCE OFFICER.

 

HABILIDADES DURAS DE UN COMPLIANCE OFFCER.

  • Competencias técnicas jurídicas.
  • Competencias sobre riesgos y control interno.
  • Entendimiento de negocios.
  • Interpretación adecuada de análisis y datos.

 

HABILIDADES BLANDAS DE UN COMPLIANCE OFFICER.

  • Liderazgo
  • Comunicación efectiva y afectiva.
  • Pensamiento estratégico

USO ADECUADO DE LA PALABRA.

No podemos hablar de habilidades blandas, sino ponemos en una perspectiva clara y evidente el uso adecuado de la palabra, del lenguaje. Cuando hablamos, las palabras jamás regresan, y bien pueden ser dardos envenenados, o versos amorosos como los de Jaime Sabines. El oficial de cumplimiento debe tener como su principal habilidad blanda, el formar adecuadamente las palabras, porque de ello depende el éxito de la gestión asertiva de sus actividades; no me refiere a la habilidad del “buen orador”, sino, del que es capaz de hablar siempre con congruencia y verdad, porque es la forma única de dar soporte ético a nuestras acciones, y un componente pragmático que siempre dará alternativas flexibles y con la posibilidad del dialogo.

La invención de la palabra le dio sentido a la vida, de allí mi reconocimiento a Lucy, porque fue ella quien hace 4 millones de años inventó las palabras ordenadas que se llama lenguaje.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021