portalforojuridico-AMTRIJA

Necesitamos Reforzar las TICs para Modernizar la Justicia Administrativa: Jesús Anlén Alemán

Eventos

El pasado jueves 28 de abril, se realizó, en la ciudad de Veracruz, un encuentro nacional de magistrados de los tribunales administrativos de todo el país, en el marco del ler Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa (AMTRIJA), en el que se convocó a una Alianza por la Modernización de la Justicia Administrativa, destacando su presidente, el Magistrado Jesús Anlén Alemán, que el objetivo central de este encuentro era potenciar la misión común para la contribución de una justicia administrativa moderna, eficaz y de vanguardia, para mejorar procesos y procedimientos en beneficio de la sociedad en todo el país.

Los temas más relevantes que se abordaron en las mesas temáticas de trabajo fuero: análisis de sentencias con perspectiva de género, juicios digitales o en línea y la Ley de Responsabilidades Administrativas o Anticorrupción.

Al concluir el encuentro el Mgdo. Jesús Anlén, Presidente de la AMTRIJA y del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, resumió la importancia y trascendencia del evento en cinco puntos:

1. El Congreso ha sido una oportunidad para retomar las actividades presenciales y coincidir para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

2. Con las actividades desarrolladas esperamos contribuir de manera efectiva a fortalecer los vínculos de cooperación entre todos los asociados.

3. La iniciativa de realizar un taller participativo, con una metodología y herramientas novedosas, sin duda nos permitirá obtener el mayor provecho para implementarlo en cada uno de nuestros estados.

4. Los acuerdos se han traducido en acciones concretas de modernización tecnológica que en el futuro inmediato será la práctica común y coadyuvarán al cumplimiento de nuestras metas

5. Se priorizará y promoverá la inclusión de la paridad de género en todas nuestras actividades.

El Dr. Anlén Aleman se refirió a la falta de una legislación homogénea en las diversas entidades del país que hace imperativo considerar un planteamiento de políticas y desarrollo de gestión. También consideró que resulta necesario continuar con la estandarización de los sistemas de juicio en línea, archivos digitales y el modelo único de sentencias para las demandas a nivel tecnológico, que impliquen la conformación de grandes redes de información a nivel nacional. Requerimos dijo, trabajar conjuntamente con grupos interdisciplinarios, enfatizando en que resulta imprescindible seguir manteniendo una discusión profunda sobre la preservación de los archivos digitales para el resguardo de la documentación estratégica, entre otras materias relativas a las TICs, las que deben ser vistas como herramientas que facilitan la innovación.

Destacó la importancia de este tipo de eventos para compartir experiencias entre pares; “estas interesantes y productivas jornadas nos reafirman como la Asociación rectora de los Tribunales de Justicia Administrativa a nivel nacional y nos motiva a seguir trabajando estrechamente con todos y cada uno de ustedes”.

“El Magistrado Anlén Alemán destacó la importancia de este tipo de eventos para compartir experiencias entre pares; estas interesantes y productivas jornadas nos reafirman como la Asociación rectora de los Tribunales de Justicia Administrativa a nivel nacional y nos motiva a seguir trabajando estrechamente con todos y cada uno de ustedes.”

Finalmente, agradeció al Mgdo. Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, por su anfitrionía, a los magistrados de todo el país que asistieron al Congreso y a los doctores Jorge Francisco Malem Seña, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra , España, y Gerardo Laveaga Rendón, Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la  Función Pública, por las conferencias magistrales que dictaron.

La clausura formal del foro estuvo a cargo de la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién destaco la importancia de los temas que se trataron en el Congreso y el compromiso que tienen todos los juzgadores presentes con la impartición de justicia, refiriéndose de manera señalada a los temas de vanguardia en materia de igualdad y paridad de género. 

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley

Entre lo laboral y lo penal

El pasado 07 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto que reformaba y adicionan diversas disposiciones de la…