México, tercer lugar en ciberataques a nivel mundial

El nivel de inseguridad en el tema de ciberataques en México es de alta vulnerabilidad, así lo manifiesta el Reporte Semestral de Ciberseguridad de la empresa SonicWall, que registró 25 mil millones de intentos de intrusión a sistemas operativos durante la primera mitad de 2018.

 En entrevista con el diario El Financiero, Dmitriy Ayrapetov, director Ejecutivo de SonicWall, empresa dedicada al desarrollo de herramientas de ciberseguridad, indicó que durante la primera mitad de 2018, se registraron 25 mil millones de intentos de intrusión a sistemas operativos mediante exploits, uno de los procedimientos básicos para expandir malware, un tipo de software malicioso que sirve a los hackers para cometer distintos actos ilícitos como el robo de dinero, de contraseñas, extracción de información personal, entre otros.

La cifra representa un incremento del 215% de ataques y amenazas de malware, comparado con el 102% de incremento registrado en el mismo periodo a nivel mundial. Esta situación pone a México en un tercer lugar mundial en cuanto a ciberataques, sólo por debajo de Estados Unidos y Reino Unido.

Ayrapetov también se refirió a la nueva actualización del navegador de Google Chrome, la cual coloca un candado verde en la URL de los sitios que considera seguros. Sin embargo, explica el director de SonicWall, esto no quiere decir que las páginas sean 100% confiable, ya que esta notificación sólo indica que el intercambio de datos entre el usuario y la página es seguro, no obstante, es probable que se le pueda dar un uso incorrecto a dichos datos.

Los focos rojos en cuanto a vulnerabilidad de ciberataques en nuestro país expuestos por Dmitriy Ayrapetov corresponden con otros dos estudios realizados a nivel internacional.

El primero, Informe de Ciberseguridad de 2016. ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?, realizado por el Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe, dependiente de la Organización de los Estados Americanos, ubica a nuestro país en un nivel intermedio de ciberseguridad.

Por otra parte, el Índice Mundial de Ciberseguridad 2017, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, indica que nuestro país se encuentra justo por encima de la calificación media (0.66 de un rango de 0 a 1).

Ambos estudios se pueden consultar en el número de julio de la revista Foro Jurídico.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021