foro jurídico

Lo desconocido siempre inspira terror

“Lo desconocido siempre inspira terror”

Publio Cornelio Escipión (Africanus)

 

Actualmente el mundo vive en medio de varias crisis que se conjugan y toman aún mas fuerza con la Pandemia COVID-19.

Comenzaré mencionando la crisis psicológica global, que después de la pandemia es la primera que afecta a toda la población del mundo. Hay temor a salir de casa por algunos y en controversia el ansia a salir de los que han estado en cuarentena durante más tiempo.

La convivencia familiar que en muchos casos es compleja y se vuelve imposible lo que ha hecho que los gobiernos y sistemas de justicia en muchos países hayan tomado providencias y tengan roles de guardia para atender jurídicamente los asuntos de violencia intrafamiliar.

Las escuelas se encuentran en un proceso inédito de verse obligados a impartir educación a distancia, al igual que las empresas se ven en la nueva era de trabajo desde casa.

Aunado a esto tenemos a la sociedad en todo el mundo exigiendo a los gobiernos que den solución a un problema que realmente esta en manos de los científicos; y quienes pueden desarrollar las vacunas y tratamientos están en empresas privadas que en este momento ya tienen productos desarrollados pero capacidad industrial insuficiente para producir y distribuir las vacunas así como los demás medicamentos requeridos.

En este entorno México no queda de lado y la población exige al gobierno que provea de todos los servicios y que se supla la deficiencia económica por falta de empleos; el gran problema que enfrentamos es que la economía ha ido a la baja y las instituciones del gobierno no tienen la fuerza para hacer frente al gran reto que representa solventar la crisis de salud junto con la económica.

El fortalecimiento de las instituciones será la base para llevar a nuestro país a superar la crisis y no en un tiempo corto, a diferencia de otras épocas en donde había crisis económica y sólo con ciertos sectores había crisis social, el día de hoy las crisis económica y social van caminando juntas y en todos los estratos sociales; lo explico, el hecho de que se haya detenido la economía debido a la pandemia, y el creciente número de decesos que en gran parte son de quienes se encargan del sustento de la familia llevan a la sociedad en su conjunto a una desesperación inédita.

El 28 de enero de 2021 el INEGI dio a conocer su diferencia en cifras con las registradas por la secretaría de salud, lo que nos da un dato sobre la discrepancia en las instituciones y debilidad en la comunicación entre las mismas.

En síntesis, el día de hoy llamo a los mexicanos a que nos sumemos en la mayor de las peleas que hemos enfrentado en los últimos 100 años ahora contra un enemigo invisible, sigamos los protocolos de seguridad. En la medida de lo posible trabajar desde casa y quienes hemos de asistir a un lugar de trabajo hacer caso a todos los lineamientos emitidos por autoridades nacionales e internacionales.

Hoy nos invito a todos a trabajar fortaleciendo las instituciones ya que su fortaleza dará a nuestras familias y a nuestra patria la capacidad de salir una vez más adelante.

 

 

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021