La Hermenéutica Analógica de Ruth Villanueva en el Derecho de los Menores

La Hermenéutica Analógica de Ruth Villanueva en el Derecho de los Menores

2° edición. Napoleón Conde Gaxiola. Academia Nacional A.C. 2015.

El propósito de la obra fue realizar un análisis sobre la articulación del pensamiento jurídico de la doctora Ruth Villanueva y la hermenéutica analógica. A lo largo de este ensayo el autor pretende recuperar el ámbito analógico dialéctico del pensamiento de la especialista en Derechos Humanos (DH) del menor, para ello, ha utilizado 2 técnicas de investigación, gabinete y campo. La primera se manifiesta en bibliografía desarrollada, en especial los textos de la Dra. Villanueva y de los principales exponentes de la teoría tutelar, de protección; por otro lado, las técnicas de campo expresadas en una serie de encuentros, entrevistas e intercambios de puntos de vista con ella. Sin querer adoptar posiciones unívocas y absolutistas al respecto, el presente trabajo es una toma de posición a favor de un sistema tutelar o de protección integral. Conde Gaxiola es un ferviente creyente que el diálogo y la creación de textos sobre el tema es una tarea impostergable y la única forma de contribuir al crecimiento de la teoría jurídica del derecho de menores.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021