foro jurídico jueces y redes sociales

La era de los Jueces de las redes sociales

El Licenciado en Derecho y Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Carlos Alfredo Soto Morales, es reconocido en el gremio jurídico por una labor novedosa y progresista en la impartición de justicia, siempre en beneficio de nuevos principios y corrientes jurídicas que resultan adecuadas a la coyuntura social, sentencias que él mismo denomina: “Sentencias Ciudadanas”.

Su trabajo docente y aportación al Poder Judicial de la Federación desde el año 1993, le han permitido desempeñarse como Oficial Jurisdiccional, Actuario y Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario del Tribunal Colegiado y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia, así como Juez De Distrito. Su esfuerzo literario no es menor y le acompañan diversas obras, entre ellas el texto que ahora me ocupará: Pugna entre lo público y lo privado, en el libro Tópicos de Transparencia II, editado por el Consejo de la Judicatura Federal. En el mismo, aborda la compleja tarea de los funcionarios públicos sobre todo, en su actuar diario a través de redes sociales y la efímera línea que distingue su conducta como ciudadano y algunos elementos que bien podrían considerarse indiscutible o equiparablemente actos de autoridad; lo anterior, a la luz de precedentes del Poder Judicial mexicano que pretenden anunciar el inicio de la Era de los Jueces –y funcionarios- de las redes sociales. Empero, ¿hasta qué punto se puede considerar legal la notificación que realice un funcionario jurisdiccional a través de un espacio público, neutro y gratuito, como lo son las redes sociales?

La Lista “Soto Morales”

Con el debido respeto que guardo al Magistrado Carlos Soto Morales, quien además es uno de los pocos funcionarios judiciales que cuentan con perfiles verificados en redes sociales como Twitter y Facebook, me sirvo sujetar a consideración del lector la era en que la Lista Soto Morales, permita al ciudadano y postulantes, distinguir al grupo de juzgadores que han roto la barrera del estrado y la solemnidad, para abrir el diálogo a los ciudadanos con un simple tuit.

Manifiesto lo anterior, en el marco del tuit publicado el pasado 22 (veintidós) de mayo en la cuenta oficial del Magistado Soto Morales (@CarlosSotoM), a través del cual anunció la incógnita: “¿Cuántas juzgadoras y juzgadores en Méxito tienen cuentas activas en TW? Van algunas cuentas que tengo ubicadas”[1] Si bien el mensaje no se viralizó, en el mismo brinda un gran aporte jurídico-mediático que distingue a los juzgadores que apuestan al acceso transparente ( egovernment) de sus funciones, entre ellos:

En el marco de la Lista Soto Morales, es un honor disfrutar la era de los Jueces tecno-optimistas, que rompen la brecha del protocolo y la solemnidad a favor del ciudadano. Si bien, el Magistrado Carlos Soto se encuentra en constante actualización de dicha lista a través de su perfil, es un antecedente valioso y que resultaba imperativo para nuestro sistema de justicia. Ahora quedará abierto el debate sobre la importancia –u obligatoriedad- de funcionarios públicos sobre poseer perfiles en redes sociales y más allá del Derecho, si a través de estos pudieran emitir actos suficientemente fundados y motivados para afectar la esfera del particular.

A consideración del lector.

 

 

[1] SOTO MORALES, Carlos. ¿Cuántas juzgadores y juzgadores en México tienen cuentas activas en TW…? México, 22 de mayo de 2019. Twitter. Visible en el vínculo https://twitter.com/CarlosSotoM/status/1131045707186487296,

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021