foro jurídico La Cadena de Custodia

La cadena de custodia en el procedimiento penal mexicano

Es un sistema de registro de los indicios, evidencias,  objetos, instrumento o producto del hecho delictivo  que pueden servir como evidencia y eventualmente como prueba en el proceso penal de acuerdo al numeral 227  del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 25 fracción XX de la Ley general  del Sistema de Seguridad Pública.  La cadena de custodia  debe ser un tema tratado de manera muy importante en el marco del sistema de justicia penal acusatorio oral y se deben de corroborar los elementos materiales probatorios y la evidencia física, sin duda la prueba pericial y la prueba científica  a tomado una relevancia importante en el seguimiento.  Lo cual se deben de llevar a cabo los lineamientos que deberán observar todos los servidores públicos para la debida preservación, procesamiento y resguardo  del lugar de los hechos o del hallazgo, los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetoso productos del delito.

En el registro y  proceso de seguimiento de la cadena de custodia comienza desde la denuncia y en el momento de la investigación,  y quienes intervienen de manera adicional  es el fiscal, policía y peritos ( de hecho así es como se compone la trilogía investigativa)  y se tiene que coordinar de una manera  muy clara para poder trabajar como equipo y llevar la investigación de manera  exitosa para las demás etapas del proceso.  Una vez recibida la solicitud y formado el grupo interdisciplinario que actuará en la investigación del hecho delictuoso, éste se trasladará de inmediato al lugar de los hechos y/o del hallazgo a fin de evitar la pérdida de indicios o evidencias.

El lugar de los hechos y/o del hallazgo contiene la información completa que permitirá determinar la forma en que sucedieron los hechos, número de carpeta de investigación, unidad administrativa responsable, número de registro (folio o llamado), ubicación e identificación del lugar con croquis, información sobre victímas y detenidos, testigos o cualquier otra recabada en el lugar y/o del hallazgo, nombre comlpeto del cargo y firma de los servidores públicos de los que intervinieron en la preservación del lugar,  por lo que es necesario seguir los protocolos de Cadena de Custodia de indicios o evidencias en las diversas especialidades periciales para su entrega recepción en el área de servicios periciales.

Por tal motivo todo servidor público (ya sea el fiscal,  policía y peritos) deben de tener el cuidando necesario en todo momento, en cuanto a  la manera adecuada del  procedimiento y resguardo  de  la Cadena de Custodia de conformidad a lo estipulado en el numeral 228 del CNPP, pues cualquier “contaminación” de los indicios en la Escena del Crimen puede alterar significativamente el resultado final en un proceso penal y de ese modo condenar o absolver a la persona equivocada.

Indudablemente toda autoridad tienen la encomienda de evitar alteraciones, por mínimas que sean; es decir, no se debe tocar ni cambiar de sitio los objetos o la posición del cadáver, si lo hay. Asimismo, evitar el paso de toda persona ajena y familiares, medios de comunicación y curiosos.

En los lugares abiertos se deben establecer dos cinturones de seguridad para evitar el  ingreso de personas. El primero depende de las mismas condiciones de seguridad que priven, dadas las características topográficas y de seguridad. Este cinturón garantiza la seguridad del equipo de trabajo de los integrantes de las instituciones  de seguridad pública que hayan sido solicitados por el fiscal. El segundo cinturón va a depender del tipo de hallazgo donde se encuentren los cadáveres, restos y objetos. Y en los lugares cerrados se recomienda cerrar todas las vías de acceso (entradas o salidas) y evitando el paso de personas. En caso de estar cerradas permanecerán así; si se encuentran abiertas se protegerán mientras  intervengan los expertos.

En el Procesamiento de indicios o evidencias se debe de considerar la: Busqueda, fijación, Identificación, levantamiento, embalaje, traslado y entrega al fiscal.

Definitivamente la  protección dentro de la cadena de custodia se desarrolla porque resulta primordial que todos los actos hechos sobre la evidencia que se realicen sean registrados de una manera correcta y  minuciosa para que no se pierda la esencia por su manipulación, con esto se espera y aspira  mantener las evidencias tal y como fueron encontradas en el lugar de los hechos y así no existan dudas sobre su veracidad. O de lo contrario cuando el servidor público dolosamente causen la alteración de los indicios o evidencias, éstos serán indiciados como probables responsables del delito contra la administración  de justicia, descrito en la fracción XXXI  del artículo 225 del Código Penal Federal y lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Estimado lector le envío un saludo afectuoso a distancia.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021