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IP Tech: una gestión estratégica de la Propiedad Intelectual

IP Tech – El futuro de la Propiedad Industrial. Sin el uso de tecnología, la innovación en México quedará rezagada: ClarkeModet

Especialistas afirman que la tecnología en Propiedad Intelectual (IP Tech) democratiza el uso e incrementa la accesibilidad para la toma de decisiones eficaz en innovación. Asimismo. destacaron que la implementación de la tecnología aplicada a la innovación es el motor de diferenciación y competitividad en los negocios actuales, que a la par de la implementación de una gestión estratégica de Propiedad Industrial, permite robustecer el desarrollo creativo, rentabilizar los resultados obtenidos y fortalecer el modelo de negocio de las organizaciones, sacando el máximo provecho de los activos intangibles como marcas, patentes, secretos industriales y derechos de autor.

En el evento IP Tech – El futuro de la Propiedad Industrial, organizada por ClarkeModet México, empresa líder en Propiedad Industrial e Intelectual (PII) en países de habla hispana y portuguesa, reunió por dos días a diversos expertos y organizaciones para acercarlos a conocer las tendencias y las herramientas tecnológicas actuales y por venir para la gestión estratégica de la PI.

En México, más del 70% de las empresas no considera en su modelo estratégico y operativo, temas de innovación y de gestión de sus activos intangibles como: patentes, diseños, know-how, entre otros. Esto definitivamente tiene que cambiar. Tenemos una responsabilidad muy grande por educar e implementar acciones sistemáticas al respecto”, señaló Lorena Rodríguez, directora general de ClarkeModet México.

Según los expertos, el IP Tech permite a los directores generales, de I+D, Marketing y Legal para la toma de decisión estratégica y usar la tecnología con el fin de fortalecer los modelos de negocio y definir su ventaja competitiva.

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Luis de Torres, director general corporativo de ClarkeModet, explicó la importancia de que una organización cuente con un plan estratégico de innovación, pues hoy en día, la tecnología está viviendo un momento de transformación, crecimiento y desarrollo con impacto en todo el mundo. “Lo podemos comparar con la Revolución Industrial, pues con el Covid-19 las cosas simplemente pasan, aunque no estaban planeadas. Nos ha obligado a transformarnos y a darle la vuelta a todas las industrias y servicios”, dijo.

De Torres destacó que pocas empresas notan el potencial que te da la Propiedad Intelectual, ya que la mayoría protegen su innovación, pero no aprovechan el 100% de los beneficios tecnológicos que la PI dispone. “El IP- Tech trabaja en favor de crear o fortalecer tu ventaja competitiva, pues su implementación además de permitirte conocer el valor de tu negocio, es estratégica, te ayuda a incorporar activos para producir ingresos mediante una gran variedad de oportunidades de monetización” además mencionó que “El IP Tech deberá transformarse con propuestas “as a service” para entregar a los creadores modelos de rentabilización innovadores”

Dina Chaves, directora de consultoría, afirmó que las tendencias tecnológicas también han impactado a la Propiedad Intelectual y como prueba de ello, explica que la estrategia de PI está completamente relacionada con la estrategia de innovación y la estrategia de negocio, es esto lo que define la diferenciación de una empresa en el mercado. Menciona que “El Blockchain destaca por ser una herramienta tecnológica que se ha aplicado directamente en el registro de evidencias para los procesos de derechos de autor, secreto empresarial, música, juegos, software, entre otros; ya que es una tecnología inviolable que ha demostrado ser confiable, garantiza integridad en los registros y realiza transacciones transparentes.”

Además, la consultora explicó que “la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la PI en Idectory ha posibilitado la democratización de la información, permitiendo a todas las empresas tener un servicio para el análisis de la innovación sin depender de expertos y al alcance de sus propias computadoras o celulares, abriendo las bases de datos de las patentes registradas y los artículos científicos publicados alrededor del mundo para conocer si su innovación será viable y monetizarle.”

Mariza de la Mora, consultora de servicios jurídicos, explicó que estas tendencias tecnológicas ya se empiezan a utilizar en el sector de la PI en nuestro país, donde destaca el uso de la IA aplicada a los servicios de marcas, que permiten detectar mediante un sistema de vigilancia digital una posible infracción a tu marca o si está sufriendo piratería o un mal uso y actuar oportunamente en su defensa.

Datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) demuestran que entre 2011 y 2017, las solicitudes de patente relacionadas con Inteligencia Artificial aumentaron 6.5 veces y los países que más patentes presentan en este campo son Estados Unidos, China y Japón. En ese sentido, Tania López detalló que “las tendencias en la innovación sobre la Inteligencia Artificial afectan a todos los sectores, desde la agricultura, hasta las artes, pasando por el entretenimiento o la educación, por nombrar algunos. Sin embargo, los sectores donde se espera más impacto de IA son los dispositivos personales, las ciencias médicas y de la vida, las telecomunicaciones, el transporte y la seguridad”.  

Angélica Pardavell, directora de servicios técnicos y jurídicos, mencionó que la inteligencia tecnológica ayuda al uso estratégico de la información para tomar decisiones y acciones que permiten transformar la investigación en innovación para darle valor y monetización. Destacó que existen dos momentos críticos en la gestión de los proyectos de I+D donde es esencial aplicar la inteligencia y la vigilancia tecnológica: el primero es durante el proyecto de investigación, ya que alrededor de 300 mil solicitudes de patentes son denegadas en todo el mundo por falta de novedad y esto genera pérdidas de 60 millones de euros a las empresas; y el segundo es durante la etapa de explotación de la PI debido que aquí se deben medir los intangibles de las empresas.

En ese sentido, Lorena Rodríguez, directora general de ClarkeModet México, explicó que “la prioridad de las empresas para impulsar su crecimiento y desarrollo, adicional a ser constantes en la actividad inventiva, se centra en la gestión estratégica de la PI desde antes de que surja la idea hasta el mantenimiento, defensa y explotación de esta. Para ello, es vital la adaptación a las nuevas tecnologías disponibles”.

Jorge Cano Barrios, quien se desempeña actualmente como Jefe Legal de Femsa, compartió que durante su trayectoria ha tenido diversos retos, como los desafíos tecnológicos. Explicó que: “las empresas deben de poner mucha atención en sus marcas y activos intangibles, pues son el gran patrimonio de las compañías que debe cuidarse con la PI, incluyéndose en los procesos y políticas de todas las áreas para lograr un mejor posicionamiento de nuestras empresas a nivel global, ¿se imaginan cuánto vale hoy una marca como Coca Cola?”, finalizó.   

Para terminar, Nahanny Canal habló sobre la importancia de proteger los diseños industriales, por ejemplo, al proteger un modelo industrial (forma tridimensional o patrón) se tendrán diversas ventajas las cuales hacen que un producto sea más atractivo, aumente su valor comercial y sus posibilidades de venta; por otra parte, el dibujo industrial son las líneas y colores de un producto, que le brindan un aspecto peculiar y propio como los materiales textiles con interfases gráficas.

  • Datos de la OMPI demuestran que, en un lapso de 6 años, las solicitudes de patente relacionadas con IA aumentaron 6.5 veces.
  • Los países que más patentes presentan en el campo de Inteligencia Artificial son EE.UU., China y Japón.
  • Alrededor de 300 mil solicitudes de patentes son denegadas en todo el mundo por falta de novedad y esto genera pérdidas de 60 millones de euros a las empresas.

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