foro jurídico Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

Hagamos campaña para eliminar la Violencia contra la Mujer

El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Lamentablemente en México, continúa el acoso y agresiones sexuales a mujeres, un problema que, en lugar de eliminar, sigue creciendo en todos los ámbitos, laborales, escolares, familiares, etcétera. Por ello seguimos viendo marchas de diversos grupos y asociaciones civiles para protestar en contra de las diferentes formas de agredir a la mujer, un claro ejemplo muy reciente es la que llevaron a cabo en Cancún, Quintana Roo, Toluca, Estado de México y en la Ciudad de México.

La violencia contra las mujeres sigue generando un incremento de las violaciones de sus derechos humanos en todo el mundo, por ello, el Secretario General de las Naciones Unidas, ha impulsado la campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, de esta manera se marcan 16 Días de activismo contra la violencia de género, es decir, del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

Desafortunadamente la estadística de impunidad en este tiempo es mayor debido a que al juzgar al victimario, no se tienen suficientes elementos para sentenciarlo por diversas fallas en la etapa de investigación y/o falta de pruebas suficientes para fincar la probable responsabilidad.

[Te puede interesar: Día Nacional Contra la Discriminación]

Aunado a lo anterior, existen otros factores que generan dicha impunidad, por ejemplo, en muchas ocasiones la víctima guarda silencio ante cualquier tipo de agresión, por miedo a la estigmatización y la vergüenza, además puede generarle a la víctima otro gran problema, una psicosis a tal grado que llegan a tomar la decisión de terminar con su vida.

Este día no solamente se debe conmemorar, la sociedad entera debe reflexionar respecto de los estigmas que se han generado a través de la figura de la mujer, e impulsar acciones que contribuyan a un trato igualitario con respecto al hombre.

Para lograr la disminución y erradicación de la violencia contra la mujer es necesario sacarla a la luz a través de la denuncia, convertirla en el centro de atención para tomar conciencia del daño que se causa y buscar acciones que logren mayor protección en la igualdad jurídica, el respeto a su dignidad, la no discriminación y la libertad, toda vez que estos son principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

Ahora bien, en la Ciudad de México; para castigar la violencia contra la mujer contamos, entre otras, con la llamada “Ley Olimpia”, la cual prevé lo siguiente:

Tipo de violencia sexual Consiste en: Pena privativa de libertad
Pornovenganza Difundir imágenes y videos íntimos sin consentimiento De 3 años o de 4 años cuando hay fines de lucro
Violación a la intimidad sexual Difundir imágenes de una persona total o parcialmente en una pose erótica De 4 a 7 años
Acoso sexual digital Difundir material sexual (Fotos, videos y audios) Mínimo 3 años y se incrementa cuando hay una relación de confianza y/o afectiva
Robo de material sexual Robo de material sexual De 3 a 6 años y puede aumentar a 7 años cuando hay difusión
Protección a niños y adolescentes Contactar, pedir contenido o solicitar un encuentro a menores de edad. De 4 a 8 años
Acoso sexual en transporte público Comentarios sexuales, toma de fotografías o videos, masturbarse y/o contacto físico ofensivo De 1 a 3 años
Violencia digital Agresión o violencia a través de correos electrónicos, redes sociales e internet. De 3 años

 

En esta Ley, se protegen derechos humanos como el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

Estos delitos también son contemplados en el Código Penal vigente en la Ciudad de México, en el artículo 179Bis, 181 Quintus, 209 y 236, asimismo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Fracción X del artículo 7, Fracción XV del artículo 63 y artículo 72 TER.

Lo anterior deviene de la intervención que hizo desde el año pasado (2019) la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para que se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto para declarar la Alerta por Violencia contra la Mujer, justo el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, es decir, el 25 de noviembre.

[Te puede interesar: #DiaNaranja 25 de septiembre]

Ante esta situación, no solamente es importante la tipificación de las conductas que atentan contra la mujer, sino generar diversas acciones que conlleven a erradicar la violencia contra la mujer, por ejemplo:

1.- Integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios públicos y privados para que, desde pequeños, se les inculquen valores de respeto, tolerancia, amor hacia el otro, compañerismo e igualdad de trato, de esta manera se puede lograr prevenirla, identificarla, denunciarla y evitarla.

2.- Involucrar a los hombres como protagonistas de esta lucha con el fin de lograrlos concientizar de que el abuso y violencia de género es un delito y, por lo mismo, deben ser ejemplo para erradicar el machismo como sinónimo de hombría o masculinidad en su entorno social y familiar.

3.- Definir todos los tipos de violencia de género y hacerlos públicos a través de los diferentes medios de comunicación con campañas que busquen prevenir y erradicar cualquier forma de violencia.

 

“Esforzarse por erradicar la violencia contra la mujer no es solo una buena idea, se convierte también en la obligación de un Gobierno”. Charlotte Bunch

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021