Guía de Argumentación con Perspectiva de Género

Guía de Argumentación con Perspectiva de Género

CDHDF. 2013

Este libro que forma parte del Programa de Capacitación y Formación Profesional en Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Su objetivo es que el lector desarrolle habilidades y competencias para estructurar ideas y proposiciones cuyo sustento y justificación sea el ejercicio de los derechos fundamentales. Este tipo de argumentación se orienta al establecimiento de pretensiones, razones y justificaciones racionales que determinen si se está ante una violación a DDHH y, si fuera el caso, señalar las obligaciones del Estado respecto a cómo se debe restituir a la víctima o víctimas en el goce de su derecho. En principio, se hace referencia a la tarea de argumentar, en términos generales, su definición y sus características, así como a la relación y diferencia que guarda respecto de la interpretación jurídica, con base en el modelo argumentativo propuesto por Stephen E. Toulmin. Posteriormente se abordan diversas estrategias metodológicas para llevar a cabo un análisis de caso, siguiendo el modelo de desempaque de los Derechos Humanos. Desempacar o desenvolver un derecho permite identificar y sistematizar la información que, a la postre, se integrará en un argumento a manera de pretensión, razón o garantía. La obra está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/1kPGZP9.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021