pemex ley de hidrocarburos

Frenan la ley de Hidrocarburos

Los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica otorgaron suspensiones definitivas a la ley de Hidrocarburos.

El juez de la Peza dictó la medida cautelar para que se suspendan los efectos y consecuencias derivados de los artículos 51, 57, 59 Bis y transitorios cuatro y sexto de la ley.

Mientras que Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva para suspender los efectos del artículo 57, así como los transitorios cuatro y sexto de la ley de Hidrocarburos, reiteró que la suspensión debe tener efectos generales para no dar ventaja económica solo a las cinco quejosas.

Los artículos señalados “podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”. Además de que regresarían un papel monopólico a Pemex “lo que implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector, con la consecuente afectación para los consumidores finales”, señaló el juez Gómez Fierro.

La resolución puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado, a través de un recurso de revisión.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina del día de hoy que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina el futuro de esta ley.

“Si Pemex no tiene la rectoría en la distribución en los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, porque la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas a quienes ni siquiera se dedicaban a esta actividad”, señaló AMLO.

Reiteró que la ley de Hidrocarburos pretende “poner orden”. Asimismo, dijo que los jueces “son muy eficaces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no cuando se trata de proteger al pueblo. Esa es una deformación que se trae sobre el funcionamiento del Poder Judicial”, aseveró el mandatario.

[Te puede interesar: Publica el DOF decreto de reforma a Ley de Hidrocarburos]

.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021