Estudios de Seguridad y Victimología.

Estudios de Seguridad y Victimología.

Gil David Hernández Castillo, coordinador. Tirant Lo Blanch, 2020.

El 21 de septiembre del año 2000, se publicó la reforma al Artículo 20 constitucional de nuestro país donde se incluyó un apartado especial que contempla las garantías de la víctima o el ofendido en el proceso penal, siendo este el inicio de un camino en el que destacados especialistas de las ciencias del Derecho y la Criminología se han esforzado por aportar los conocimientos necesarios para entender la posición de la víctima en una sociedad donde se aprecia una alta vulnerabilidad social que sigue traspasando fronteras por lo que se hace necesario un planteamiento diferente  ante un problema de una victimización que casi es global con fenómenos que van más allá de lo delictivo, donde otros aspectos se vuelven factores determinantes para que cada tema de la victimización sea atendido bajo una óptica de política pública.  Este volumen se enfoca en la victimología y la seguridad, dos temas ligados estrechamente y que están en una profunda crisis de atención debido, entre otras cosas a la carencia de estudios.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021