portal foro jurídico scjn

El Funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional. El Dilema de Decidir sobre Qué y Cómo Decidir

César Astudillo Reyes. Tirant Lo Blanch, 2019.

 

El ciclo institucional de 30 años transcurridos desde la reforma constitucional de 1987, que inició el proceso de transformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un Tribunal Constitucional, nos invita a reflexionar sobre los logros alcanzados por la Corte bajo esa nueva identidad, pero también a advertir los obstáculos que al día de hoy impiden su adecuado desenvolvimiento como custodio de la regularidad del ordenamiento jurídico.

El objetivo de este volumen es analizar si el marco competencial, la estructura institucional y el funcionamiento interno de la SCJN se encuentran orientados a lo que se ha esperado de ella en las últimas décadas. La constatación de tendencias, resistencias e indefiniciones vuelve a abrir el añejo debate en torno a una nueva reforma que delimite con mayor precisión el núcleo esencial de la competencia constitucional de la Suprema Corte o que impulse el tránsito definitivo hacia la edificación de un auténtico Tribunal Constitucional.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021