foro jurídico Reforma eléctrica de AMLO impactará en la seguridad jurídica y el Estado de Derecho

El filibusterismo es hoy la forma más viable para dar cauce a la nación

“No te dejes engañar. Las revoluciones no van hacia atrás.”

Abraham Lincoln

Nuestro país ha entrado en  un proceso legislativo de alto impacto a nivel nacional e internacional por la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo  para una reforma 25, 27 y 28 constitucionales esta iniciativa es una contrarreforma y cito algunos de sus objetivos.

  1. El Fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y con esto se busca desaparecer a sus filiales y el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía).
  2. Establece que todas las actividades relacionadas con el sector eléctrico son estratégicas y por ende sólo el Estado Mexicano tiene reservado en exclusiva la generación, conducción, transformación, conducción distribución y abastecimiento de la energía eléctrica.
  3. Establece que el Estado es el único encargado de preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación.
  4. La Comisión Federal de Electricidad será productora de hasta el 54% de la energía eléctrica y el 46% restante podrá ser por la iniciativa privada, pero sólo la Comisión Federal de Electricidad podrá comprar y distribuir la energía producida por los particulares fijando los precios y condiciones de compra y pago de la misma.
  5. La explotación en exclusiva del litio por parte del Estado.

Con este breve resumen de lo que se ha presentado al Legislativo, enfrentamos la probabilidad de un futuro próximo que nos lleve a la forma de operación del Estado Mexicano como lo fue en un pasado (poco más de 80 años atrás).

Buscando un debate propio también de los años treintas del siglo XX, el problema de fondo no es el buscar proteger la soberanía ni la independencia de la nación, es el cómo y recurrir a modelos anacrónicos es altamente dañino, ya que la conformación de la economía mundial obedece a otra dinámica totalmente distinta a la de la primera mitad del siglo XX.

De aprobarse sin cambios estas modificaciones a los artículos constitucionales está en un alto riesgo la atracción de inversión extranjera y el avance de nuestra patria acorde con la inercia global.

En este caso el filibusterismo aplicado por los partidos de oposición es la única salida viable para evitar que México vaya en un retroceso sin precedentes y que sea afectada toda la población por la salida de capitales así como la falta de inversión directa que se traduce en empleos y bienestar para todos en nuestro país.

El tema del filibusterismo es altamente odiado y rechazado desde la época de la antigua Roma cuando Escipión fue bloqueado constantemente por el senado para lograr los avances de Roma y vencer a Cartago. En tiempos actuales Obama se queja en su último libro sobre el filibusterismo aplicado por los republicanos en todas y cada una de sus iniciativas.

En nuestro caso no estoy de acuerdo en un filibusterismo total de la oposición que impida el avance del gobierno, pero estoy a favor de un filibusterismo serio y pensado para proteger el futuro de nuestra patria y las nuevas generaciones.

Soy partidario de que cada iniciativa que ha de rechazar el congreso debe de ser acompañada de una solución de avanzada y en búsqueda de nuestros mejores intereses como nación.

El legislativo en su conjunto está obligado a estudiar a fondo la reforma y analizar con expertos en la materia de que se trate qué es viable y qué hay que rechazar tajantemente; esto alejado de ideologías y tendencias partidistas.

Ahora bien si se ha de aplicar una ideología pugnemos que esta sea la de un pragmatismo por una evolución de nuestra patria y no por una involución.

El legislativo tiene la responsabilidad de que esta propuesta se adecuada al futuro de nuestro país y no a un pasado.

Defendamos las instituciones.

Te puede interesar: Los sindicatos, un aliciente para el desarrollo

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021