foro jurídico libros Consentimiento Informado y Responsabilidad en el Ámbito Sanitario

Consentimiento Informado y Responsabilidad en el Ámbito Sanitario

Esperanza Reynal Reillo. Thomson Aranzadi, 2017.

La complejidad diagnóstica y terapéutica, la variabilidad de los casos clínicos y el respeto de los aspectos éticos y legales inherentes al ejercicio de la medicina suponen un reto para el profesional sanitario, especialmente grave si conlleva la adopción de decisiones difíciles que pueden derivar en secuelas para el paciente o incluso en su fallecimiento. En ese contexto, el paciente es titular del derecho a la información y, el facultativo que le atiende, el responsable de garantizársela, con obligación de transmitirle todo aquello que concierne a su salud y a las actuaciones que pretende realizar. A todo ello se refiere la presente obra, cuyo tema central lo conforman las cuestiones actuales del consentimiento informado y de la responsabilidad en el ámbito sanitario. Emitir o no el consentimiento, las condiciones en las que se consiente, la posibilidad de revocarlo, y todo lo que genera, ha comportado un incremento sustancial de las reclamaciones por responsabilidad.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021