foro jurídico Amparos contra ley eléctrica de AMLO

Clima de controversias, presiones y amenazas al Estado de Derecho por la contra-reforma eléctrica

Sergio Chagoya, experto en Derecho Constitucional e inversiones en infraestructura y socio de la firma Santamarina y Steta, asegura que la controversia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo frente al Judicial “va para largo” y será sana mientras no se atente contra la autonomía de poderes e instituciones. “Los ataques recientes al poder judicial y descalificaciones públicas a sus funcionarios son intentonas de sometimiento que amenazan el Estado de Derecho y la Democracia en México. Afortunadamente, el Poder Judicial da muestras de estar claro de su autonomía”, señaló.

El especialista aclaró que tanto jueces como abogados simplemente están haciendo su trabajo, que consiste en apegarse a la ley y en defensa legítima de los derechos de ciudadanos y empresas legítimas. “Ser un emprendedor industrial o formar parte de la sociedad productiva no es un crimen en ninguna parte del mundo. Que se les acuse de colusión en negocios ilícitos simplemente por ser empresas, es algo que, en primer lugar, no va a prosperar. Solamente va a generar un clima de confrontación y descomposición del tejido social que no va a beneficiar a nadie”, subrayó.

Chagoya prevé un escenario en el que el Poder Judicial apoye a los jueces que confirmen amparos contra la legislación de contra reforma eléctrica y en su caso controversias y acciones de inconstitucionalidad, dejando claras las sanciones –en caso de errores- sin convertirse en un apéndice del Poder Ejecutivo. “Habrá que tomar en cuenta que se activarán aquellas reformas recientes de la ley han fortalecido la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, explicó.

Igualmente, calculó próximas acciones más agresivas por parte de los poderes ejecutivo y legislativo, con el fin se someter al Poder Judicial Federal en un franco atentado contra la Democracia. “Esperemos que no pase de un linchamiento en medios. En todo caso, México va a salir fortalecido en su Estado de Derecho. Estamos confiados en que la Corte no va a permitir más politizaciones de asuntos estrictamente judiciales. Ahí, los operadores jurídicos van a tener muchos elementos y protegerán a la ciudadanía con la ley en la mano”, concluyó.

[Te puede interesar: Si declaran inconstitucional la Ley eléctrica, va la reforma a la Constitución: AMLO]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021