portalforojuridico-noticias-atalaw

ATALAW, la Primera Aceleradora de Negocios en el Sector Legal en México y Latinoamérica

El mercado de la tecnología legal (legaltech) cada vez crece más. Su potencial es indudable. En este 2021 el mundo vio la primera empresa legaltech salir a la bolsa en Estados Unidos; la plataforma de Legal Zoom que desde hace 13 años ofrece a las pequeñas empresas y a los particulares una manera eficiente y de bajo costo para gestionar sus asuntos legales. 

A pesar de que en países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia, es ya una práctica común desde hace varios años el uso de softwares para brindar servicios legales y eficientar el trabajo jurídico, en países latinoamericanos aún es una tendencia emergente que sin duda debemos de impulsar. Para lograr crear un ecosistema legaltech activo se necesitan esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales en los que estén presentes las universidades, el sector de práctica legal, (despachos y departamentos legales), inversionistas y aceleradoras de negocios. 

Es por esto que en julio de este año comenzó sus operaciones ATALAW, la primera aceleradora de negocios en el sector legal en México y Latinoamérica con sede en la Ciudad de México, fundada por el abogado experto en emprendimiento y capital de riesgo, Alfredo García Atala.

Los objetivos principales de ATALAW son: innovar en la forma en la que se prestan los servicios legales con tecnología, desarrollar a la nueva generación de abogados que revolucionará la industria legal y fundar, acelerar y escalar startups en todo Latinoamérica. ATALAW tiene planeado abrir próximamente oficinas de representación en Colombia, Chile y Perú.

ATALAW posee características que la diferencian de la mayoría de las aceleradoras de legaltech en el mundo, una de ellas es que se interesan tanto en soluciones en legaltech, como en industrias regtech, fintech, taxtech, edtech, govtech; además de áreas relacionadas con la industria legal. Otra de sus ventajas es que no depende de una universidad o despacho de abogados como la gran mayoría de las aceleradoras legaltech ya que cuenta con un modelo colaborativo, es decir, cualquier organismo que lo desee puede unirse a ATALAW, por ejemplo, facultades de Derecho, firmas de abogados, gerencias legales, gobierno, agrupaciones de abogados, editoriales, instituciones financieras, entre otros.

Sus programas sirven para incubar y acelerar startups, aunque también cuenta con programas para firmas de abogados y organizaciones que quieran innovar, un ejemplo es el programa de Intraemprendimiento que consiste en crear startups con el capital humano de los despachos de abogados, quienes desempeñan el papel de fundadores y tienen como objetivo crear nuevos productos y servicios para la firma. Otro de sus programas es Fábrica de startups, mediante el cual, partiendo de una idea probada o exitosa en otro país, se construyen startups desde cero, además de contratar y dirigir a los emprendedores que fundarán la nueva empresa. Su programa Innovación abierta consiste en la colaboración de emprendedores con las organizaciones o despachos de abogados.

ATALAW está construyendo una importante red de aliados, de los cuales destacan bufetes de abogados inversionistas que además de invertir dinero en los proyectos de los emprendedores, también colaboran con tecnología y servicios. Un ejemplo son las fintech que para poder operar requieren de una autorización emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autorización que requiere de los servicios de expertos cuyos honorarios oscilan entre medio millón y un millón de pesos. Estos servicios se aportarán como inversión a cambio de un porcentaje de acciones de la empresa, al igual que el desarrollo de la tecnología que requiera. Dentro de sus aliados cuentan con varias redes de ángeles inversionistas, fondos de capital privado y plataformas de fondeo colectivo, con las que estarán lanzando a través de campañas de crowdfunding para que cualquier persona pueda invertir desde mil pesos en los emprendimientos de su interés, dichas campañas servirán como una forma de validar el producto, servicio o compañía.

Los próximos 1, 2 y 3 de octubre ATALAW llevará a cabo su legathon, un hackathon legal donde los protagonistas son los abogados y sus emprendimientos. En tan solo 48 horas los abogados participantes, firmas y gerencias legales construirán soluciones y prototipos que puedan mejorar diversos aspectos del sector jurídico en materias como:

  1. Acceso e impartición de justicia.
  2. Legaltech.
  3. Enseñanza del Derecho.
  4. Nuevos modelos de negocio en la prestación de servicios legales.
  5. Y cualquier otra solución relacionada con el Derecho.

Si estás interesado en participar en el Legathon de ATALAW, no dudes en solicitar más información a los siguientes contactos: www.atalaw.mx, alfredo@atalaw.mx o whatsapp 5532508157.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021