portalforojuridico-noticias-abogadasMX

Abogadas MX lanza su nueva iniciativa: Estándares Mínimos de Inclusión y Diversidad dentro de los Despachos de Abogados en México

Abogadas MX es una organización de la sociedad civil que trabaja para que cada abogada en México se desenvuelva en un entorno profesional incluyente y cuente con las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo y para convertirse en agente de cambio.

 A seis años de su origen, Abogadas MX ha generado un impacto en más de 25,000 abogadas y abogados del país que participan activamente en sus iniciativas, se benefician de su modelo de atención o la siguen en sus redes sociales. Más de 750 personas han participado en su Programa de Mentoría en siete generaciones, y cuenta con el apoyo de más de 50 organizaciones, incluyendo a reconocidos despachos de abogados en México y Estados Unidos, y grandes compañías nacionales e internacionales.

El 20 de enero 2021 fue la fecha de lanzamiento y evento inaugural de uno de los proyectos más relevantes para la organización, la creación de los Estándares Mínimos de Diversidad e Inclusión dentro de los Despachos de Abogados en México, cuyo desarrollo incluye la participación de 37 despachos de abogados en el país, que se suman a este importante trabajo colectivo y se comprometen con su causa.

 Esta iniciativa toma como base y guía de desarrollo los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés) emitidos por ONU Mujeres. “Buscamos la adaptación de estos principios a la cultura organizacional de los despachos de abogados en México, desarrollando y definiendo de manera conjunta las bases para la implementación de mejores prácticas que impulsen el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en la profesión legal”, comparte Antonia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Abogadas MX y líder del proyecto.

 

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP) ONU Mujeres

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, cuya principal línea de acción se vincula a los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres:

 

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Metodología del proyecto

Durante cuatro meses se llevarán a cabo mesas de trabajo con los representantes de los despachos participantes donde se compartirán experiencias, inquietudes y mejores prácticas en materia de diversidad e inclusión para el desarrollo conjunto de los estándares mínimos. Se contará con la asesoría de expertos en cada uno de los temas a abordar, y la presencia de observadores de la Clínica de Derecho y Política Pública del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Para Abogadas MX, este proyecto representa una de las iniciativas más ambiciosas e importantes de su modelo de atención. No sólo será un precedente en el país y llamará el sector legal a impulsar una cultura de diversidad e inclusión; además será el resultado de la colaboración de muchas personas, líderes del sector, que demuestran con horas de trabajo en equipo que su compromiso va más allá de sólo buenas intenciones”, comenta Mariel Cabanas, Presidenta del Consejo Directivo.

 

Metas Principales

 

  1. Generar alianzas y unir fuerzas para Identificar las prácticas en razón de género y diversidad al interior de los despachos en México.
  2. Proponer acciones concretas en la gestión administrativa y operativa de los despachos, para el desarrollo de una cultura organizacional con perspectiva de género, propiciando el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisión y promoviendo los valores de inclusión, igualdad y respeto.
  • Desarrollar el documento Estándares Mínimos de Diversidad e Inclusión en los Despachos de Abogados en México, que siente las bases y criterios mínimos necesarios para una sana cultura de diversidad e inclusión y sirva de apoyo a todos los despachos de abogados en México.

Este proyecto abre un espacio de intercambio de ideas entre 37 despachos para que juntos podamos mejorar la inclusión y la diversidad. Este proyecto no sólo cumple con los objetivos de Abogadas MX, también representa una oportunidad para que nuestros despachos mejoren su modelo de negocios”, expresó Gabriela Álvarez, Consejera de Abogadas MX y responsable del proyecto.

 

DESPACHOS PARTICIPANTES

Aguilar y Loera; Arámburu, Saldívar y Vázquez; Baker McKenzie; Basham, Ringe y Correa; Chevez Ruiz Zamarripa; CMS Woodhouse Lorente Ludlow; Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; Cuatrecasas; Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle; DeForest Abogados; Del Castillo y Castro; DLA Piper; EC Rubio; Escribano + asociados; Foley Arena; Galicia Abogados; García Alcocer; González Calvillo; Greenberg Traurig; Hogan Lovells; Holland & Knight; Jones Day; Kuri Breña Sánchez Ugarte y Aznar; Lexel Abogados; Magaloni Abogadas; Malpica, Iturbe, Buj y Paredes; Mayer Brown; Mijares Angoitia Cortés y Fuentes; Nader Hayaux & Goebel; Paul Hastings; Ritch Mueller; Sánchez Devanny; Santamarina y Steta; Sámano Abogados; SMPS Legal; Von Wobeser y Sierra: White & Case.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021