A las mujeres nos encanta hacer muchas cosas a la vez, debemos aprovechar esa capacidad para Luchar por las oportunidades y ser mejores día a día

En esta nueva sección de nuestra revista Foro Jurídico, entrevistaremos cada mes a quienes han formado parte de nuestras Abogadas más Influyentes en México, con el fin de dar seguimiento al desarrollo de sus carreras, a sus iniciativas en apoyo al desarrollo de la mujer dentro del mundo de la abogacía.

 Para este 2019 ya contamos con dos generaciones, la primera de 38 abogadas y la segunda de 47 abogadas, 85 talentos que están abriendo brecha en el mundo legal de México y rompiendo el techo y las paredes de cristal dentro de la profesión.

En esta ocasión presentamos nuestra primera entrevista con una de nuestras abogadas de la primera generación, Erika Montaño, licenciada en Derecho por la UNAM, Maestra especialista en Ciencias Penales; cuenta con una segunda carrera en Legislación Bancaria y Especialista certificada en Prevención de Lavado de Dinero. Erika se ha desempeñado en el sector financiero desde hace 13 años, en las áreas de seguros, prevención de lavado de dinero, fraude y cumplimiento. Aquí la entrevista.

 

¿Cuál fue tu experiencia de haber sido nombrada Abogada Influyente 2018?

La experiencia fue increíble, en realidad compartir con todas las compañeras que estuvimos en Abogadas Influyentes 2018, interactuar también con ellas y platicar cómo hemos ido creciendo en nuestros sectores, fue una experiencia inolvidable, increíble.

En lo personal fue muy destacado este nombramiento porque me comenzaron a llamar de diferentes lugares. Normalmente yo doy conferencias y escribo artículos en diferentes revistas pero el nombramiento disparó los llamados, me empezaron a buscar de diferentes medios, asociaciones, resaltando el título de Abogada Influyente. A mí me gustó muchísimo porque lejos del título, es el contexto en el que se transforma, sobre todo por el trasfondo que es el reconocimiento a la mujer dentro de la profesión, sabemos que hay una lucha permanente y con este programa se ponen los cimientos para el posicionamiento de las abogadas en México.

En general, el nombramiento tuvo un muy buen recibimiento afortunadamente, y vinculado a este punto, una de las principales anécdotas que les puedo contar es que en la compañía en la que laboro, Zurich Seguros, se divulgó mi nombramiento en los órganos internos de difusión de la empresa y curiosamente empecé a recibir felicitaciones de colegas de diferentes países.

También recibí llamadas de algunos periódicos nacionales solicitando entrevistas y se me abrió la oportunidad de dar diferentes conferencias en temas de mi especialidad. La verdad es increíble esta iniciativa, sobre todo por el reconocimiento a las mujeres abogadas, y que ayuda a establecer la equidad de género que todo el mundo estamos buscando, no sólo equidad, incluso igualdad.

 

En aquella ocasión les preguntamos a nuestras nominadas: ¿qué se sentía ser abogada en México? A un año, ¿cómo ves la profesión, cómo ves a las mujeres abogadas en México, en su desarrollo?

 Yo siempre he visto a la mujer en su desarrollo, totalmente empoderada, pero sabemos todavía persisten algunos puntos vulnerables de las cuales todos hemos escuchado, no sólo en el sector privado, lo que hace que exista cierta falta de crecimiento de la mujer.

Los conceptos fundamentales de igualdad y equidad de género, así como el techo de cristal, que significa que llega un momento en que la mujer ya no puede pasar cierto límite y que es transparente para que nadie se entere de que no puede subir una mujer a un mejor puesto o tampoco puede conocer más allá de ese límite, siguen existiendo en las empresas.

Sin embargo, creo que actualmente la mujer en México está rompiendo totalmente estos paradigmas, el techo de cristal ya se rompió con todas las posiciones importantes que tenemos en las generaciones de Abogadas Influyentes, es tan sencillo como leer, literal, la revista y darnos cuenta de las posiciones y logros que hemos alcanzado las diferentes abogadas nominadas en este programa, y ver que verdaderamente que para la mujer ya no hay límites.

 

¿Qué recomiendas a las generaciones que vienen detrás de ustedes?

 Recomiendo a las mujeres y a las abogadas en especial que siempre se mantengan a la vanguardia, no solamente en el nivel académico, sino incluso a la vanguardia de pensamiento. Considero que no podemos continuar nuestra evolución y crecimiento pensando en que va a haber un techo de cristal real o alguna limitante, debemos de buscar nuestro crecimiento y no solamente esperar a que llegue por arte divino o por los méritos logrados, hay que trabajar arduamente para lograrlo, es necesario buscar la información, buscar cómo acceder a los puestos, a las siguientes metas, pero sobre todo que nos sigamos preparando.

Normalmente, a las mujeres nos encanta hacer muchas cosas a la vez, entonces debemos aprovechar esa capacidad para buscar y luchar por las oportunidades,  para seguir trabajando y ser mejores día a día.

 

Hablando sobre tu área de especialidad, qué es la materia del compliance o cumplimiento, ¿cuál es el estatus del compliance en México?

 Considero que en México está tomando un auge muy importante porque ya hay diferentes normas jurídicas que te exigen tener justamente un programa de cumplimiento, entonces al adoptar estas normas jurídicas ya vamos más allá.

Inicialmente teníamos sólo el tema de cumplimiento enfocado en la prevención de lavado de dinero con la implementación de toda una infraestructura y de un marco efectivo en materia de prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Sin embargo, con el paso de los años no solamente estamos hablando de un cumplimiento en materia de privacidad y protección de datos personales, así como de prevención de lavado de dinero, ahora también ya hablamos del cumplimiento en temas de antisoborno y corrupción.

“Fue muy destacado el nombramiento de Abogada Influyente porque disparó los llamados, me empezaron a buscar de diferentes medios, asociaciones, resaltando el título de Abogada Influyente. A mí me gustó muchísimo porque lejos del título, es el contexto en el que se transforma, sobre todo por el trasfondo que es el reconocimiento a la mujer dentro de la profesión.”

 

En la Ley General de Responsabilidades Administrativas, específicamente en el artículo 25 de esta Ley, se hace mención importante a un tema de los programas de cumplimiento. Es importante resaltar que en todo lo vinculado con la responsabilidad penal de las personas morales, en un apartado específico del código, se menciona que en caso de un incumplimiento, una de las acciones o bien de los puntos fundamentales para atenuar estas penas, es validar la efectividad del programa de cumplimiento. Entonces ya tenemos todo un contexto completo de por qué cumplir y por qué debemos tener un programa de compliance en México.

 

Con estos cambios a las nuevas leyes y la inclusión de la anticorrupción en la Constitución, ¿los programas de compliance van a ayudar más a las empresas, a poder cumplir con este tipo de cambios?

Efectivamente, al implementar una política que se vincule al tema de anticorrupción, las compañías tienen que contar totalmente con una cultura no solamente de integridad sino también de transparencia al interior. Entonces cualquier tipo de egreso que haga la compañía, incluso egresos, tiene que estar totalmente identificado y registrado y eso ayuda muchísimo a dar seguimiento y a hacer de esto un frente común en contra de todo lo que tiene que ver con las prácticas ilegales por englobar la totalidad de estos puntos.

 

Y es un proceso que ayuda a toda la política de la empresa, ¿cierto?

El programa de cumplimiento se conforma por una parte muy fundamental que es la operación. Primero, se tiene que identificar qué tipo de operación, una vez identificado este punto, estamos en condiciones de efectuar una evaluación de riesgos en la cual tenemos la posibilidad de saber qué riesgos nos aplican. Yo aquí siempre hago un paréntesis, que está enfocado en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), para el tema de prevención de lavado de dinero que es el más robusto, en el cual se habla de esta primera disposición del enfoque basado en riesgos. Yo siempre he traslapado que cuando haces una evaluación, como en este caso implementar tu programa de compliance, antes de implementar la totalidad del programa son muchas políticas, muchas leyes, debemos de tener este enfoque basado en riesgos específicos para determinar lo que nos aplica y lo que no. ¿Qué es este enfoque?, es una balanza en punto cero, el tema de riesgos lo tenemos igual a nuestra medida.

Una vez identificada esta segunda parte, tenemos que irnos al apartado fundamental que es la cultura. Una vez teniendo la cultura adecuada, además de que los colaboradores conozcan todo este tema, estamos en posibilidad de implementar el plan de cumplimiento que está entre la fase 2 y la 3. El plan de cumplimiento se conforma de bastantes tipos de planes, desde el plan de prevención de lavado de dinero, plan de anticorrupción, plan de conducta de empleado, plan para evitar conflictos de interés que eventualmente nos pueda llevar a un fraude, por ejemplo, entonces, el programa es el que contiene toda esta información y tú dentro de tu programa vas implementando diferentes tipos de planes.

 

¿El análisis de riesgos es la única forma de hablar de prevención y además se entiende que el compliance es un proceso, es un programa de prevención de riesgos que tu operación genera, cierto?

Ya hemos comentado el tema de la moda respecto al compliance, como todas las compañías internacionales tienen compliance entonces voy a implementar un equipo de compliance que se conforma de una persona. Puede conformarse de una persona o de bastantes, lo importante es la efectividad del plan de compliance y para que sea efectivo debes de tener un programa y este programa se basa en toda esta alineación, validación sobre qué tipos de riesgos tienes que tienes que implementar y que no, porque si lo hacemos por moda claramente vamos a poder implementar un plan pero va a depender de un programa que no va a ser efectivo.

 

¿Qué tiene que hacer una empresa para tomar un plan de cumplimiento, por dónde tiene que empezar?

Primero debes de identificar, debes conocer totalmente tu operativa, una vez que ya conoces tu operativa es fundamental que hagas una evaluación que te permita validar y, valga la redundancia, en temas de riesgo que definitivamente estás en un riesgo. Por ejemplo, tú eres una compañía del sector financiero y no tienes ninguna implicación con alguna ley ambiental en particular, entonces no sería necesario implementar dentro de tu programa de cumplimiento, validar y dar seguimiento a las leyes ambientales.

Estamos hablando de que necesitas conocer primero tu operación, después ver los riesgos a los que estás expuesto, identificar este programa de cómo comenzar a mitigarlos, y ahora sí implementar un plan que, como les comentaba, el programa es lo general y los planes son por cada una de estas políticas, puede haber un plan que incluye todas las políticas pero va a depender de un programa.

 

Muchas gracias, Erika. ¿Quieres agregar algo?

Sólo recordarles que es muy efectivo contar con un programa de cumplimiento adecuado. A todas las compañías que busquemos siempre el cumplimiento positivo que les comentaba para que sea algo dentro de la toma de decisión de la compañía y no solamente cumplir por cumplir.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021