foro jurídico Proponen emitir Protocolo Nacional Policial de detención

Proponen emitir Protocolo Nacional Policial de detención

El diputado Martínez Aké (Morena) presentó la iniciativa de reforma a los artículos 20 y 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a emitir el Protocolo Nacional Policial en materia de detención y aseguramiento de infractores y presuntos responsables.

El objetivo de la iniciativa es fijar criterios, mecanismos, procedimientos, estrategias o buenas prácticas, que se deben realizar en forma estandarizada por parte de los servidores públicos encargados de la función de policía preventiva o investigadora en el ejercicio de las atribuciones, ante cualquier detención y aseguramiento de infractores de faltas administrativas, y presuntos responsables de delitos.

Establece como obligación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública velar por la vida e integridad física de las personas detenidas, debiendo capacitarse y certificarse de manera permanente en la aplicación del Protocolo Nacional Policial en materia de detención y aseguramiento de infractores y presuntos responsables.

Explica que en algunas entidades se han emitido protocolos para la detención en el marco del sistema penal acusatorio, pero en otras no existen o no se encuentran actualizados, ni homologados; por tanto, la actuación de las policías de entidades y municipios no está debidamente estandarizada.

Afirma que las y los mexicanos y toda persona que se encuentre en territorio nacional, tiene derecho a la seguridad personal, que implica el reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano y que las autoridades respeten y protejan su integridad física, psíquica y moral.

“Si bien, las autoridades policiales están para prevenir y perseguir conductas antijurídicas, no les da el derecho de exceder en el uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones», expuso el diputado.

[Te puede interesar: Fundamental homologar los mecanismos alternativos de solución de controversias]

 

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021