Premios Foro Jurídico 2016

premios foro juridico 2016

  • Reconoce la revista Foro Jurídico las acciones de juristas, juzgadores, legisladores, servidores públicos y comunicadores por su ejemplo.
  • Los galardonados son hombres y mujeres que contribuyen para tener un mejor país, en el que se disminuyan las desigualdades, se respete la ley y se respire tranquilidad y paz: Elías Huerta Psihas

En el marco de su 12° Aniversario, la revista Foro Jurídico entregó el pasado jueves 30 de junio sus premios, correspondientes al año 2016, a juristas, juzgadores, legisladores, servidores públicos y comunicadores que se han distinguido por servir a la comunidad, como el Almirante Vidal Soberón Sanz, Secretario de Marina, Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado, José Calzada Rovirosa, titular de SAGARPA, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH y el periodista Sergio Sarmiento, entre otros. La ceremonia se realizó en la Agrupación Leonesa Mexicana de la Ciudad de México, en la colonia Polanco, en un evento al que asistieron aproximadamente 500 personalidades del ámbito jurídico, político y social.

La premiación fue encabezada por el Dr. Elías Huerta Psihas, Director General de Foro Jurídico, quién señaló que este año se homenajeaba a mujeres y hombres que se han destacado por sus acciones positivas y su lucha diaria en la edificación de un mejor país. De un México en el que disminuyan las desigualdades, en el que se respete la ley; en el que se respire la tranquilidad y la paz a la que, “estábamos acostumbrados hace algunos años, que tanto añoramos y que nuestros hijos no conocen”. Ustedes, les dijo a los premiados, con su actuación cotidiana, desde sus diferentes trincheras y con sus particulares visiones, contribuyen al fortalecimiento de nuestro debilitado Estado de Derecho.

premios-1

Urgente en México un Efectivo Acceso a la Justicia

En Foro Jurídico, enfatizó, nuestra actividad más trascedente y gratificante es reconocer y realzar las acciones de personas como ustedes, de liderazgos que son ejemplo y guía para todos los mexicanos. Por eso, les pedimos que sigan haciendo estas tareas con el mismo entusiasmo, para irradiar su ejemplo, para que otros lo podamos replicar. Reconocemos, destacó el Dr. Huerta Psihas, a Sergio Sarmiento y a Blanca Lolbée, que todos los días informan a la sociedad objetiva, valiente y verazmente. También a legisladores competentes y comprometidos como Roberto Gil y Cristina Díaz, que se esmeran en la elaboración y creación del nuevo andamiaje normativo que la sociedad reclama para la construcción de un país más igualitario, competitivo y justo. “Al Senador Gil Zuarth, (y a los diputados y senadores aquí presentes), les pedimos que no cedan a las presiones y que sigan luchando, desde su atalaya legislativa, contra la corrupción y la impunidad. No olviden que esta es una de las demandas populares más sentidas”.

Hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Luis Raúl González Pérez, por los relevantes esfuerzos realizados para superar la severa crisis de Derechos Humanos (DH) que padecemos en todo el país. También al General López Benítez quien comprometido con la procuración de justicia se esmera por recuperar los niveles óptimos de seguridad pública que nos permitan retomar el ambiente de tranquilidad que disfrutábamos hace algunos años. Del Magistrado Carrazco Daza, manifestó que es un ejemplo del juez probo y mesurado; le solicitó a él, como a todos los juzgadores, que continúen en su trabajo, con el ideal de justicia, porque son la última instancia en donde se cristaliza el Estado de Derecho. “Es urgente en México un efectivo acceso a la Justicia.” Comentó que funcionarios del talante de José Calzada, son en nuestros días ejemplo de un gobernante con entrega y responsabilidad».

Foro Jurídico, aseveró, pretende homenajear a personas como el Almirante Soberón Sanz, y en su persona, a los buenos soldados y marinos, que arriesgando en ocasiones su vida, auxilian invariablemente a la población frente a las calamidades naturales, pero, sobre todo, que combaten la ola de violencia que es apremiante erradicar, para recuperar la tranquilidad perdida. “Con su entrega, disciplina y patriotismo, ustedes apuntalan los espacios de gobernabilidad necesarios para el fortalecimiento de las instituciones públicas fundamentales”. Culminó su mensaje el Dr. Huerta diciéndoles a los homenajeados: “Gracias por permitirnos compartir sus historias de éxito. Son ustedes un ejemplo vivo de lo que los mexicanos debemos hacer para construir juntos, con voluntad y con entrega, el México de leyes y de paz que queremos heredarles a nuestros hijos”.

Escasez de Contenido Jurídico Confiable

Durante su mensaje de bienvenida, Janet Huerta Estefan, Directora Ejecutiva de Foro Jurídico, compartió con los asistentes cómo la revista, a lo largo de estos últimos años, ha mostrado un crecimiento en diferentes ámbitos. Uno de ellos, la ampliación de sus actividades de difusión a través del programa de radio semanal Foro Jurídico, el Derecho al Alcance de Todos, que se transmite los miércoles a las 22 horas por Radio Red en el 1110 de AM y a través de las nuevas plataformas digitales de comunicación en redes sociales como Facebook Live y Periscope. Internet, comentó, se ha convertido en una plataforma esencial para la comunicación de las nuevas generaciones y por eso Foro Jurídico está trabajando en el fortalecimiento de su estrategia digital. Existe, reconoció, una escasez de contenido jurídico confiable en la web y por ello buscamos ser no sólo un medio de comunicación sino una plataforma integral de generación de contenido de calidad en todas las ramas del derecho, que le permita a la comunidad de abogados contar con un foro para debatir y opinar.

Janet Huerta Estefab

Uno de los primeros pasos de esta estrategia fue el lanzamiento del blog y video en la página web de Foro Jurídico.

El más reciente proyecto, es la Consultoría Digital dedicada a asesorar al gremio para crear estrategias de mercadotecnia en la web, que les permitan posicionarse como especialistas en sus diversas materias, al tiempo que aportan contenido de valor a la comunidad jurídica.

Informó sobre la extensión de la red de distribución de la revista, la cual ahora se encuentra a la venta no sólo en Sanborns sino en Palacio de Hierro, Liverpool, Superama y City Market en todo el país. También, puede consultarse en Nubleer, una plataforma y aplicación móvil que permite tener acceso a las mejores revistas de México con una suscripción mensual.

En Foro Jurídico, destacó Janet Huerta, cada año rendimos homenaje a sobresalientes juristas, servidores públicos y comunicadores quienes, con sus acciones, aportan a la construcción de un mejor sistema de justicia para México. En un país inmerso en la violencia, la corrupción y la desesperanza, es importante que los medios de comunicación, dijo, nos comprometamos a generar contrapesos a dicho escenario destacando los liderazgos positivos, demostrando que en México hay gente que no sólo quiere ver un cambio, sino que decide hacerlo. “Estimados galardonados, su liderazgo nunca había sido más importante que ahora. México se enfrenta a momentos difíciles que más que leyes, requiere de personas comprometidas a abonar a una cultura de la legalidad. Más que palabras necesita acciones”.

Contribuir al Fortalecimiento Institucional

Al final de la ceremonia de premiación, el Almirante Vidal Soberón Sanz, Secretario de Marina –quien recibió el Premio Defensa de las Instituciones de la República–, ofreció un mensaje en nombre de los galardonados, afirmando que fortalecer el Estado de Derecho en una democracia, no solamente es función del gobierno; por eso, dijo, quienes son reconocidos por Foro Jurídico, son prueba viva de esta participación. “Hoy somos testigos del reconocimiento otorgado a quienes procuran la legalidad, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad de expresión, entre otros importantes aspectos de la vida nacional». El bienestar de nuestros conciudadanos, comentó, es el fin común que los identifica y es precisamente ese deseo de servir a México, el impulso para ser mejores cada día.

premios-3

El reconocimiento, comentó, más allá de ser un éxito personal, lo recibo como un logro institucional, el cual comparto con las mujeres y hombres que integran la Armada de México, ya que son su lealtad, entrega y profesionalismo, lo que impulsa su navío. “Como Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, les puedo asegurar que seguiremos contribuyendo, desde nuestro ámbito de competencia, a fortalecer las instituciones nacionales, cuya existencia es de vital importancia para la sociedad, apegándonos siempre al marco legal vigente y con un irrestricto respeto a los Derechos Humanos”.

Se comprometió a continuar esforzándose por incrementar sus capacidades de respuesta operativa, para garantizar la soberanía, la paz y la seguridad que merecen los mexicanos. Deseo a cada uno de los galardonados y a la revista Foro Jurídico buena mar y mejores vientos.

Premio “Mérito a la Función Legislativa”

El Premio Mérito a la Función Legislativa, fue entregado al Senador Roberto Gil Zuarth, por el Senador Raúl Cervantes Andrade; tomando en consideración su destacada trayectoria legislativa y las acciones que ha emprendido como Presidente de la Comisión de Justicia y de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Gil Zuarth comentó que la función legislativa no es obra de una sola persona, se trata del trabajo de muchas. De hombres y mujeres que, como legisladores, con el apoyo de sus cuerpos técnicos, de los asistentes, los asesores, los pasantes, todos los días se encuentran en la sublime tarea de transformar al país. Y no es para menos, pues refirió que las últimas 2 legislaturas han sido las protagonistas para lograr la mayor transformación del México moderno; “Lo hemos hecho desde la pluralidad política, desde la responsabilidad política, desde el sentido de bien, desde el sentido y propósito de cambiar nuestra realidad, de hacer nuestra pequeña contribución generacional para que México cambie también profundamente”.

premios-4

Premio “Contribución a la Modernización de la Justicia Penal”

El Premio, Contribución a la Modernización de la Justicia Penal, fue entregado a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, por la Diputada Federal Mtra. Sharon Cuenca Ayala, al tomar en consideración las relevantes acciones emprendidas como Presidenta de la Comisión de Gobernación de la H. Cámara de Senadores, en la elaboración, discusión y aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, contribuyendo así a la modernización de la justicia penal. La Senadora hizo un llamado a socializar las virtudes y ventajas del nuevo sistema penal, que junto con el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Ejecución Penal, permitirá a la sociedad conocerlos para entenderlos y alcanzar una justicia equitativa en México.

El reconocimiento que recibo, es también, aseveró, para sus compañeros senadores quienes, entendiendo la urgencia de cambiar el rumbo de México, impulsaron un marco legal adaptado a la realidad y exigencia del país para fortalecer el Estado de Derecho.

premios-5

Premio “Ejercicio Responsable de la Libertad de Expresión”

El Premio Ejercicio Responsable de la Libertad de Expresión, fue entregado al periodista y analista Sergio Sarmiento de Lara, por Ricardo Franco Guzmán, Maestro Emérito de la UNAM, al tomar en consideración su destacada actividad como periodista y conductor de radio y televisión, y por ser un comunicador y líder de opinión que ejerce plenamente la libertad de expresión, fortaleciendo el Derecho a la Información y con ello, el Estado de Derecho.

Sergio Sarmiento destacó, que el derecho a la libertad de expresión es una garantía que tienen y deben exigir todos los seres humanos; pero, sobre todo, aplicarla para todos los periodistas no sólo a unos cuantos.

Reconoció lo difícil que es preservarla, sobre todo cuando se es presionado por funcionarios gubernamentales, criminales e incluso por los propios dueños de los medios.

premios-6

Premio “Defensa de los Derechos Humanos”

El Premio Defensa de los Derechos Humanos, fue entregado al Lic. Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por Luis Alberto González García, funcionario del INAI; al tomar en consideración las relevantes acciones que ha emprendido en toda su trayectoria profesional en la protección y defensa de los Derechos Humanos (DH), particularmente desde que asumió el cargo de Presidente de la CNDH.

Desde sus años como estudiante, refirió González Pérez, los DH han sido su convicción, misma que fue reforzada por uno de sus mejores profesores en la Facultad de Derecho, Jorge Carpizo. “Inculcó a sus alumnos ese compromiso social enmarcado en su defensa”. Este reconocimiento, señaló el Presidente de la CNDH, me compromete aún más para poner todo mi esfuerzo, mis capacidades, entusiasmo y tiempo en la defensa de que nos es común a todas las personas, la dignidad humana.

premios-7

Premio “Mérito a la Impartición de Justicia”

El Premio Mérito a la Impartición de Justicia, fue entregado al Magistrado Constancio Carrasco Daza, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el Ministro de la SCJN, Jorge Pardo Rebolledo, tomando en consideración consideración su brillante trayectoria como juzgador y sus destacadas acciones como Magistrado y Presidente de la Sala Superior del TEPJF.

En un acto de memoria jurídica, Carrasco Daza recordó a los asistentes cuál era en ese momento la pretensión fundamental de la revista, “La difusión de la cultura de la legalidad desde la óptica de quienes debemos velar para garantizarla”. A 13 años, dijo, es todavía, una asignatura inacabada en el Estado mexicano; y en muchas ocasiones como consecuencia de la acción o inacción de quienes, como autoridades, deben garantizarla. Hay una deuda inaplazable de los jueces y tribunales constitucionales con los mexicanos, asegurar una justicia ordinaria, cotidiana, satisfactoria, que no permita más transgresiones a la dignidad humana, aseveró.

Desde sus años como estudiante, refirió González Pérez, los DH han sido su convicción, misma que fue reforzada por uno de sus mejores profesores en la Facultad de Derecho, Jorge Carpizo. “Inculcó a sus alumnos ese compromiso social enmarcado en su defensa”. Este reconocimiento, señaló el Presidente de la CNDH, me compromete aún más para poner todo mi esfuerzo, mis capacidades, entusiasmo y tiempo en la defensa de que nos es común a todas las personas, la dignidad humana.

premios-8

Premio “Mérito a la Procuración de Justicia”

El Premio Mérito a la Procuración de Justicia, fue entregado al Gral. Bgda. J.M. y Lic. Jesús Gabriel López Benítez, titular de la Fiscalía General de Justicia Militar, por el Lic. Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación; al tomar en consideración su brillante trayectoria en las Fuerzas Armadas de México y por las valiosas acciones que ha emprendido como Titular de la Procuraduría General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin dejar de lado la postura marcial que caracteriza a todo militar, López Benítez aseveró al recibir su reconocimiento, que éste fue posible gracias al apoyo de su familia, así como de abogados, peritos y policías ministeriales que conforman los servicios de justicia militar y naval integrados. Todos ellos, dijo, todos los días se esfuerzan por servir a las fuerzas armadas para preservar lo más importante que nos da cohesión: la disciplina militar, la columna vertebral de cualquier institución armada. Foro Jurídico, señaló, es un medio que mes a mes aporta tópicos de reflexión que hace más comprensible la evolución del Derecho.

premios-9

Premio “Mérito a la Acción de Gobierno”

El Premio Mérito a la Acción de Gobierno, fue entregado al Lic. José Calzada Rovirosa, actual titular de la SAGARPA, por el Senador José Asención Orihuela Bárcenas; por su destacada trayectoria como servidor público y las relevantes acciones que realizó como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, en beneficio de los habitantes de esa entidad, logrando que se destacara por ser uno de los estados con mayor crecimiento económico y generación de empleo. en beneficio de los habitantes de esa entidad federativa.

Calzada Rovirosa reconoció, al tomar el uso de la palabra, que el gobernador de cualquier entidad es únicamente es un eslabón más en una cadena de responsabilidades. “Todos tenemos un mismo objetivo, probablemente con formas distintas de pensar, pero al final buscamos que a México le vaya bien”.

premios-10

Premio “Contribución a la Excelencia de la Educación Superior”

El Premio Contribución a la Excelencia de la Educación Superior, fue entregado al Dr. Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, por el Dr. César Iván Astudillo Reyes, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM; considerando su valiosa contribución a la excelencia de la educación superior como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y las acciones que ha emprendido para consolidar a esta institución como una de las mejores universidades nacionales y de Latinoamérica.

El Rector señaló que el galardón debe ser para todas las universidades públicas estatales, quienes siempre se han distinguido por su desarrollo, pero también, por hacer federalismo en la educación.

El Estado de México, refirió, es una de las entidades más importantes de nuestro país, por haber contribuido con 2 presidentes para México, Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto. De ahí que el reconocimiento otorgado, aseguró, sea por el bien de la educación pública en México.

premios-11

Premio “Defensa del Derecho a la Información”

El Premio, Defensa del Derecho a la Información, fue entregado a la Lic. Blanca Lolbée Sales, periodista y conductora de Grupo Radio Centro, por Rosi Orozco, Presidenta de Unidos vs la Trata; por su destacada trayectoria de casi 30 años como comunicadora y líder de opinión, comentando y difundiendo diariamente temas relevantes para la opinión pública, tanto en el ámbito noticioso, como cultural y de interés general.

Luego de agradecer la distinción por parte del cuerpo editorial de Foro Jurídico, la galardonada destacó la importancia del periodismo cultural en nuestro país; espacio al cual se ha dedicado durante sus más de 30 años de trabajo. El ejercicio del Derecho a la Información consiste, comentó, en que a partir de su propia inteligencia y de la información libremente seleccionada, cada televidente o radioescucha haga sus juicios. “Es una profesión que conlleva algunos riesgos, sobre todo, cuando se informa, y se comenta algo que pueda incomodar a algunos grupos”.

premios-12

Premio “Defensa de las Instituciones de la República”

El Premio Defensa de las Instituciones de la República, fue entregado al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaria de Marina, por el Dr. Elias Huerta Psihas, Director General de la Revista Foro Jurídico; al tomar en consideración las destacadas acciones que ha emprendido como titular de la Secretaría de Marina en  la defensa de las instituciones de la República, así como en el fortalecimiento de la seguridad interior y en la protección de la integridad de la población.

premios-13

Asistieron a la ceremonia destacadas personalidades del ámbito judicial, legislativo, ejecutivo, académico, empresarial, diplomático y en general del mundo jurídico, entre otros los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis Fernández Doblado, el Procurador Fiscal Max Diener Sala, los Senadores Raúl Cervantes Andrade y José A. Orihuela Bárcenas, la Diputada Sharon Cuenca Ayala y Kenia López Rabadan, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Presidente del TFCA, Armando Hernández Cruz, Presidente del TEDF, César Astudillo Reyes de la UNAM, María de los Ángeles Fromow, titular de la SETEC, los generales Alejandro Ramos Flores y Gonzalo González Corona, titulares de la Unidad Jurídica y de Justicia Militar de la SEDENA y el Director Jurídico de la SEMAR, Miguel Vázquez Hernández.

También se contó con la asistencia del ex titular de la PGR, Gral. Rafael Macedo de la Concha, el Dr. Ricardo Franco Guzmán, los Magistrados Alfredo Freyssiener Álvarez, Zulema Mosri Gutiérrez, Ricardo Ojeda Bohórquez, Carlos Quintana Roldán, José Carrera Domínguez y Lázaro Tenorio Godínez, las activistas Isabel Miranda de Wallace y Rosi Orozco, el embajador de Panamá, Manuel Ricardo Pérez González y de Honduras Lic. José Mariano Castillo y el vicepresidente de COPARMEX, Francisco Cervantes Hernández, entre otros.

premios-32 premios-31 premios-23 premios-22 premios-21 premios-30 premios-29 premios-20 premios-19 premios-28 premios-27 premios-18 premios-17 premios-26 premios-25 premios-24 premios-15 premios-16 premios-14

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021