La víctima en el nuevo proceso penal acusatorio

La Víctima en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio

José Zamora Grant. UNAM-IIJ, IFP-PGJDF. 2014.

Esta obra, que forma parte de la Colección de Juicios Orales, Coordinada por Jorge Witaker y Carlos Nataren, está destinada a cubrir y desarrollar tópicos bajo el prisma del Derecho comparado que integra el universo de la reforma constitucional y legal en materia penal, a registrar experiencias internacionales y locales comparadas. Y es que la transición que experimentan los sistemas penales mexicanos (local y federal) sugiere la realización de estudios empíricos y comparados que iluminen el proceso de cambio que hoy se presentan desde los estados hacia la Federación. La seguridad pública, la prevención, la persecución y la procuración de justicia se armonizan a los parámetros constitucionales precisos a culminar en el 2016. En consecuencia, las dinámicas culturales e institucionales están en curso, detonadas por entidades federativas pioneras, las que en grados distintos de diseños legislativos e implementación se acoplan a principios de transparencia, publicidad y rendición de cuentas que rigen las políticas públicas actuales. De ahí que el texto en comento, sea un buen antecedente de gran utilidad para estudiosos, académicos, y operadores del nuevo sistema de justicia y reingeniería institucional penal.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021