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La Agencia Digital de Innovación Pública CDMX

En el marco de la estrategia digital en la Ciudad de México, el pasado 31 de diciembre de 2018 se publicó a través de la Gaceta Oficial, la expedición de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México. El objeto de la ley, es implementar la observancia general sobre gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital y gobernanza tecnológica para dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y alcaldías de la administración pública. Para lograr lo anterior, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo promulgó la creación de un órgano desconcentrado denominado “Agencia Digital de Innovación Pública para la Ciudad de México”.

La Agencia Digital no estará  a cargo, exclusivamente, de la innovación en la Ciudad, pues el espíritu de la ley –en hermenéutica interpretación- es que cada sector de la Administración Pública de la Ciudad de México sufra afectaciones positivas al aplicar la tecnología en sus procesos. El resultado que debería lograr la correcta aplicación de esta norma y la vigilancia de la Agencia, es contar con una Ciudad de México digital, abierta, electrónica, a través de una Plataforma Única de Gestión de Trámites y Servicios.

Facultades de la Agencia Digital

Si bien estará adscrita a la Jefatura de Gobierno, ésta contará con autonomía técnica, de gestión y operación, con la finalidad de implementar la Ley en estudio y su reglamento. Contará con diversas atribuciones (artículo 14 de la Ley), empero, principalmente deberá conducir, diseñar, coordinar, vigilar y evaluar la implementación de las políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica, gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura, de observación obligatoria para todas las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad en el ámbito de sus facultades.

¿Hacia dónde va la Agencia Digital?

A un mes de su creación, ya cuenta con el Centro de Gobierno Digital, el Centro de Gobierno Honesto, el Centro de Atención Ciudadana, el Centro de Normatividad Tecnológica, el Centro de Tecnología e Inteligencia, el Centro de Conectividad e Infraestructura en Telecomunicaciones, el Centro de Reingeniería Gubernamental, la Coordinación de Proyectos e Innovación; asimismo, implemento la Red de Personas Voluntarias en caso de desastre “Sentika/ Juntas”; que pueden consultarse a través de su página oficial en https://adip.cdmx.gob.mx/

Por lo que refiere a su actividad en redes sociales, a través de su cuenta oficial en Twitter, ya cuenta con 6,745 seguidores a quienes informa sobre los avances de la Agencia, cuya titularidad está en manos de José Antonio Peña Merino.

¿Qué sigue para la Agenda Digital CDMX?

En diciembre logró consolidar la Negociación del contrato marco de Telmex para el C5 y las dependencias de la Ciudad, consolidaron la Ley que fundamenta su creación, defendió la plataforma de declaraciones patrimoniales y de intereses (3 de 3), configuró los Portales de la Ciudad de México, Turístico y para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Para enero y febrero, tendrá a su cargo la finalización o inicio de los proyectos: Tianguis Digital, Laboratorio Anticorrupción, Sistema de inclusión por Texto y Voz, Simplificación de trámites y servicios en el marco del Gobierno Digital y el Identificador Digital Unificado (permitirá acreditar la identidad de personas físicas o morales para acceder a trámites o servicios que requieran ese nivel de certeza jurídica), entre otros. Mismos que puede consultar a través de https://adip.cdmx.gob.mx/proyectos

El Malware de la Agencia Digital

Las facultades que se otorgan al titular y el consejo consultivo a cargo de la Agencia, sin duda, son un parte aguas en la innovación de la Ciudad de México, empero, la facultad discrecional a cargo del Jefe de Gobierno para remover a sus funcionarios, podría complicar la aplicación de verdaderas estrategias, no sólo en el período gobernable en turno, sino para próximos gobernantes.

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