Hermenéutica y Argumentación Jurídica en la Encrucijada de los Derechos Fundamentales.

Hermenéutica y Argumentación Jurídica en la Encrucijada de los Derechos Fundamentales

Libros

Antonio Flores Saldaña. Ubijus, 2022.

Porqué volver sobre los fundamentos del neoconstitucionalismo, si la teoría de la argumentación jurídica, en especial la de Robert Alexy, ha establecido una doctrina generalmente aceptada entre la comunidad jurídica para la justificación de las decisiones judiciales.

Sin embargo, el neoconstitucionalismo no ha reconocido la influencia de la hermenéutica en el proceso de transformación cultural del derecho, principalmente, con su visión interpretativa, con el rechazo del formalismo jurídico, la rehabilitación de la razón práctica y el duro cuestionamiento al positivismo jurídico que mantenía el solipsismo del derecho.

Es momento de que a la hermenéutica jurídica le toque dilucidar el quid de la argumentación y de la debida justificación de las decisiones judiciales; no es una metodología o un método de interpretación o argumentación, sino la adecuada elección de este para lograr obtener la mejor respuesta para beneficio de los justiciables.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley

Entre lo laboral y lo penal

El pasado 07 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto que reformaba y adicionan diversas disposiciones de la…