portal foro jurídico Miguel Carbonell futuro de la abogacia

El Reto de la Inteligencia Artificial en el Derecho

El 14 de febrero, la Barra Mexicana de Abogados llevó a cabo el evento El Futuro de la Abogacía: el Reto de la Inteligencia Artificial. Abrió el evento el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza, quien contextualizó la importancia del evento comentando que existen en México 900,000 cédulas de abogados y aproximadamente 1,900 universidades que ofrecen la carrera de derecho. Cada día más abogados que salen al mundo con una nueva realidad en donde la tecnología está marcando el camino y es preciso que los abogados se actualicen para subirse al tren del cambio.

[Te puede interesar: ¿Cómo ser un Abogado Digital?]

portal foro jurídico futuro de la abogaciaLa primera participación estuvo a cargo de Miguel Carbonell, investigador el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien comentó que la inteligencia artificial tendrá impacto en 3 vertientes:

  1.  Innovación jurídica: El empuje de la inteligencia artificial nos obliga a buscar nichos nuevos de oportunidad para hacer las cosas diferentes. Es importante que en este sentido el abogado se vuelve preventivo y no reactivo, que descubra formas de anticiparse a los problemas y no atienda a los clientes cuando ya tienen el conflicto en puerta. Así mismo es importante que aprendamos a trabajar en equipo y de una manera multidisciplinaria.
  2. Proceso de toma de decisiones: A la luz de la evolución del la inteligencia artificial, que lo que planea es una réplica de los procesos cognitivos del cerebro humano, es importante preguntarnos ¿Cómo tomamos decisiones los abogados? Antes las decisiones el abogado las tomaba diciendo “yo creo que la mejor solución es..” Lo que nos llevaba a tener decisiones de baja calidad basada más en instinto que en realidad objetiva. En todo el menú de opciones que hoy tenemos, ¿cómo se llega a una buena decisión? Es importante que empecemos analizar los procedimientos racionales que existen en la toma de decisiones jurídicas para poder apoyar en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que nos ayuden a elevar la calidad de las decisiones.
  3. Impacto de la tecnología en el derecho: La inteligencia artificial le está pegando no superficialmente a nuestra profesión sino que le está pegando al corazón de la abogacía. Necesitamos construir un nuevo discurso jurídico.

[Te puede interesar: El Abogado Digital es un Líder que Construye Puentes entre la Tecnología y el Derecho]

 Por poner un ejemplo, la llegada del coche autónomo cambia un concepto tan esencial para el abogado como lo es la responsabilidad. Si un automóvil conducido por un programa de inteligencia artificial mata a alguien porque toma una decisión entre atropellar a la persona que cruzaba o chocar, con la posibilidad de matar a los tripulantes, con una lógica de causar el menor daño, ¿quien sería responsable de esa muerte? ¿Los programadores del algoritmo, los dueños de la empresa manufacturera? A quién se le finca responsabilidad jurídica frente a esta nueva realidad.

Para resolver esta pregunta necesitamos entender cómo es que aprenden las máquinas. Cuál es la materia prima que las alimenta. Necesitamos regresar el enfoque a la ética jurídica en la enseñanza de esta programación.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021