El derecho y acceso a la justicia

Sin lugar a dudas el derecho y acceso a la justicia es el goce de todo individuo sin distinción alguna, como mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 17 segundo párrafo, la cual se encuentra vigente desde el día 5 de febrero de 1917. Por tal motivo toda la administración y procuración de justicia debe acatar el mandato constitucional de gran importancia para toda la ciudadanía, al igual en el artículo 8, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y dispone que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un Juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley.

Indudablemente el acceso a la justicia es un derecho fundamental reconocido por parte del Estado Mexicano y los Tratados Internacionales, por eso es necesario que las entidades federativas, los operadores y gobernantes deben reconocer, tutelar, proteger, aplicar y garantizar de manera pronta, expedita, imparcial y transparente ese derecho, ya que es parte de una sociedad democrática e igualitaria. El cual es de carácter urgente que cualquier servidor público de los tres órdenes de gobierno no deben olvidar y siempre deben tener presente que es un derecho del gobernado el hacerlo efectivo y de respetar cualquier herramienta y mecanismos legales para que se reconozcan y protejan sus derechos.

Desafortunamente, la sociedad de hoy en día no cree en la justicia por las siguientes causas:  corrupción, insensibilidad del operador, la burocracia y dilataciones desde la denuncia y/o querella. Lamentablemente cuando el ciudadano interpone el asunto, caso, denuncia ante las instancias correspondientes se les da “carpetazo” legal o archivo en los multiples expedientes muertos que se encuentran rezagados en los archivos. Es así de lamentable el que se vulnera y transgrede el numeral 17 de la carta magna.

Definitivamente el  derecho y acceso a la justicia es un derecho humano que se debe garantizar, con determinados requisitos, ya que toda persona puede acceder a tribunales independientes e imparciales y autónomos  sin nexos ni colores políticos, a fin de que se respeten y hagan valer los derechos,  y los propios órganos encargados de impartir justicia deben  resolver  sin obstáculos las controversias sometidas a su consideración con apego irrestricto  al debido proceso de manera  transparente, pronta, eficaz y en los plazos establecidos por la ley.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021