La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, el dictamen por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, y lo remitió al Senado.
Establece que, al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados se dejará sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.
Asimismo, estipula un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, para que la Comisión Reguladora de Energía deje sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.
La finalidad de la reforma, señala el dictamen, es lograr la seguridad y soberanía energéticas para contribuir al desarrollo nacional. Los diputados que votaron a favor descartan que esta reforma sea un regreso al esquema de monopolio estatal.
Diputados del PRI y PRD presentaron propuestas de modificación al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, las cuales fueron rechazadas por el Pleno.
[Te puede interesar: Comisión de Justicia de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de FGR]