foro jurídico Diputados reforman la Ley de Hidrocarburos

Dejan sin efecto la facultad de la CRE sobre regulación asimétrica de las ventas de primera mano de Pemex

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, el dictamen por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, y lo remitió al Senado.

Establece que, al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados se dejará sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

Asimismo, estipula un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, para que la Comisión Reguladora de Energía deje sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.

La finalidad de la reforma, señala el dictamen, es lograr la seguridad y soberanía energéticas para contribuir al desarrollo nacional. Los diputados que votaron a favor descartan que esta reforma sea un regreso al esquema de monopolio estatal.

Diputados del PRI y PRD presentaron propuestas de modificación al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, las cuales fueron rechazadas por el Pleno.

[Te puede interesar: Comisión de Justicia de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de FGR]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021