Aprueban diputados extensión de presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que incluye el artículo Décimo Tercero Transitorio el cual propone la ampliación de dos años del ministro Arturo Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar hasta 2024, año en que finaliza la gestión de AMLO.

El artículo establece que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

En un comunicado de prensa, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, declaró que tras la aprobación estará “atento, primero, a su publicación, y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”. Y se comprometió a seguir “defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”.

[Te puede interesar: Doctores en Derecho manifiestan su rechazo al artículo transitorio que amplía el mandato del presidente de la SCJN]

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021