portalforojuridico-Ley vs la Trata de Personas

Conmemoran 10 años de la Ley vs la Trata de Personas

Eventos

Para conmemorar el Décimo Aniversario de la promulgación en México de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre otras, la Comisión Unidos contra la Trata, México SOS, Atlas Free, Untrafficked y Kaleido, llevaron a cabo la Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que se celebró en Washington, D. C., el pasado 25 y 26 de julio.

“La Cumbre reunió a legisladores, jueces, magistrados y fiscales de seis países, quienes compartieron políticas públicas y acciones que han llevado a cabo para tratar de erradicar este delito que atenta contra la dignidad humana.”

El objetivo fue generar un intercambio mundial de las mejores prácticas en esta materia, así como reconocer a las autoridades que han coadyuvado en la protección y al acceso a la justicia de quienes han sufrido de esta forma moderna de esclavitud. La Cumbre reunió a legisladores, jueces, magistrados y fiscales de seis países, quienes compartieron políticas públicas y acciones que han llevado a cabo para tratar de erradicar este delito que atenta contra la dignidad humana. También se convocó a activistas que compartieron testimonios y a aliados que han dado visibilidad a la situación de miles de víctimas.

Entre las personas que asistieron y participaron en la Cumbre, que se han significado por sus acciones en la prevención y combate a la trata de personas, en México, Estados Unidos, Guatemala, Chile y Colombia, estuvieron los fiscales generales de justicia de Quintana Roo Oscar Montes de Oca Rosales, y de Morelos, Uriel Carmona Gándara; los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Cora Cecilia Pineda; los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, y de Metepec, Fernando Flores Fernández; la Consejera del INE, Carla Humphrey. Por parte de la Fiscalía de Justicia de la CDMX asistió la subprocuradora Laura Borbolla Moreno y Hayde Vargas Sánchez, Fiscal de Investigación de Delitos en materia de Trata de Personas, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Guatemala, Delia Dávila Salazar; el Senador de Colombia, John Milton (ex candidato presidencial de ese país); Charly Lamento, ex fiscal general de Suiza; Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Vaticana para las Ciencias Sociales. Por parte de la sociedad civil participaron, entre otros, Rosi Orozco, miembro de la Comisión México Unido vs la Trata; Orlando Camacho, de México SOS; Nayeli Gutiérrez, de la Asociación de Municipios de México; Elías Huerta Psihas, de Foro Jurídico; y Erick Colton, de Untrafficked.

Datos duros sobre la trata

Durante el foro se analizaron datos y hechos relevantes del fenómeno de la prevención y el combate del delito de trata de personas, considerado como la forma moderna de la esclavitud, que según cifras de la ONU es hoy la tercera actividad ilícita más lucrativa después del narcotráfico y el tráfico de armas. Se afirmó que en México el 46 % de las víctimas de trata son mujeres, niños 15 % y niñas 19 %.

“Según cifras de la ONU, la trata es hoy la tercera actividad ilícita más lucrativa después del narcotráfico y el tráfico de armas. El 46 % de las víctimas de trata en México son mujeres, niños 15 % y niñas 19 %.”

Según datos del Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2022 se han abierto 331 carpetas de investigación por este delito; en todo 2020 se abrieron un total de 551 carpetas, esto es, en 6 meses de ese año, se contabilizan ya el 60.1 % del total registrado el año pasado.

En la incidencia delictiva del delito de trata en el fuero común por entidad federativa de 2015 a 2021 (al mes de junio) tenemos, según cifras del SENSP, que la Ciudad de México registra los mayores índices con 523 carpetas, seguido del Estado de México con 420, Chiapas con 264 y Puebla con 96, por referir solo a los punteros de las 32 entidades federativas de México, añadió.

De acuerdo con el Reporte Global sobre Trata de Personas 2020 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de este delito que deriva en la comisión de otros delitos como los de explotación laboral, trabajo forzado en temas delictivos con fines de explotación sexual, de esclavitud, tráfico de órganos y otras prácticas que desdibujan completamente el tejido social.

La consejera Carla Humphrey señaló que el INE lleva a cabo programas que coadyuvan a la detección de registros inconsistentes posiblemente vinculados con la trata de personas como: la Verificación Nacional Anual Muestral para detectar la consistencia del padrón electoral y credencialización, cualquier inconsistencia es revisada y si se identifica alguna situación irregular se da vista a las autoridades competentes. Además del Procedimiento para la detección y baja de registros duplicados, el Procedimiento para el tratamiento de las notificaciones de pérdida de la ciudadanía o renuncia a la nacionalidad y el Procedimiento para el tratamiento de registros y trámites con datos personales irregulares, entre otros. Asimismo, se cuenta con distintos convenios con entidades para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo destacó el trabajo de las mujeres al frente de esta lucha por la dignidad humana y reconoció la labor de todos los presentes por su labor en contra de la esclavitud, por visibilizar la problemática y crear conciencia de la situación que consideró como un signo de esperanza que a pesar de las circunstancias negativas “tenemos una fuerza que empieza a generar cambios y que empezó hace diez años”. Actualmente, comentó, la guerra ha agravado el aumento de los problemas sociales como la hambruna y el tráfico de personas, de la mano de la pandemia del covid-19.

“Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo destacó el trabajo de las mujeres al frente de esta lucha por la dignidad humana y reconoció la labor de todos los presentes por su labor en contra de la esclavitud, por visibilizar la problemática y crear conciencia de la situación.”

Aseguró el representante del Vaticano que hay tres puntos en los que se debe profundizar: el conocimiento del problema, la prevención “y para prevenir se necesitan leyes”, por lo que hizo hincapié en celebrar los 10 años de la Ley General mexicana contra la Trata y que ha tenido una repercusión positiva en toda Latinoamérica y ha impactado a América del norte e incluso Europa. Las leyes que se deben aprobar deben proteger la dignidad del cuerpo humano. También es necesario tener modelos, modelos de refugios, modelos que den importancia a la persona y que la formen, reconociendo el trabajo de Rosi Orozco. A las víctimas se les debe proporcionar una forma de reinserción social, esto último es fundamental, concluyó.

Entre los servidores públicos mexicanos que fueron reconocidos por sus acciones contra la trata se destacó a Miguel Ángel Mancera, por sus acciones cuando fue procurador y Jefe de Gobierno de la CDMX; Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, por la política “Cero giros negros”; Fernando Flores Fernández, y el alcalde de Metepec, por el desarrollo de políticas públicas encaminadas al cuidado, protección y seguridad de la mujer en el municipio mexiquense; a Santiago Nieto por sus acciones como titular de la UIF, quien mencionó que para combatir este delito es necesario hacer frente a la corrupción, reforzar la base social y combatir las estructuras financieras de los grupos delictivos. Así como los fiscales generales de justicia de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, y de Morelos, Uriel Carmona, por las relevantes acciones que han venido emprendiendo en sus estados para prevenir y combatir este delito, habiendo liberado de esta indigna situación a muchas mujeres víctimas.

Premio “Libertad”

portalforojuridico-Ley-vs-la-Trata-de-Personas-reconociento

El Foro se clausuró con una ceremonia en el edifico sede la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicado en el corazón de Washington D. C., (a uno metros de la Casa Blanca), en donde se entregó el reconocimiento “Libertad” a varios de los asistentes a la Cumbre, que son parte de la sociedad civil y que se han distinguido por sus acciones en favor de las víctimas de trata. Entre otros se reconocieron al Dr. Elías Huerta Psihas, Director General de Foro Jurídico y Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), por su actividad editorial y profesional, ayudando a visibilizar este delicado fenómeno social. También se entrego la estatuilla “Libertad” a Orlando Camacho, de México SOS y Erick Colton, de Untrafficked.

Se entregó el reconocimiento ‘Libertad’ al Dr. Elías Huerta Psihas, Director General de Foro Jurídico y Presidente de la ANDD, por su actividad editorial y profesional, ayudando a visibilizar este delicado fenómeno social.”

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley

Entre lo laboral y lo penal

El pasado 07 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto que reformaba y adicionan diversas disposiciones de la…