foro jurídico ciberdelitos

Ciberdelitos ¿en aumento o con alta demanda?

La aparición del SARS-CoV-2 que afecta a todo el mundo, hizo que los sistemas informáticos y las transacciones económicas evolucionaran, el problema vino cuando plataformas financieras y empresariales que no estaban preparadas tuvieron que enfrentarse a una realidad que se anteponía con cantidades impresionantes de movimientos; aumentaron los clientes que utilizaban estos servicios, además de que se multiplicaron los delitos y los intentos de fraude vía remota.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad de Informática del Instituto Politécnico Nacional, define al Ciberdelito como: Un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva, llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet.[1]

Pero, ¿hasta qué punto es verdad que los delitos cibernéticos realmente se dispararon exponencialmente como se dice?

Según un informe de Interpol publicado el 4 de agosto de 2020, titulado COVID-19 IMPACT,[2] existe un aumento significativo en el tipo de ciberdelitos relacionados con diversas actividades en tiempos de la pandemia que son:

  • Las estafas por internet y el Phishing
  • Malware disruptivos
  • Malware destinados a la obtención de datos
  • Dominios malignos
  • Desinformación

Contrario a lo que se piensa, sobre el hecho de que los fraudes cibernéticos y los robos de identidad se han incrementado aproximadamente un 300% a nivel mundial, no siempre sucede así, los delitos de esta naturaleza ya estaban ahí, no son nuevos o al menos no desde 2020. Los grupos de hackers son los mismos, sin embargo, han canalizado sus esfuerzos y están aprovechando el boom de tener más “clientes” para aumentar sus ganancias.

Ahora los esfuerzos de los hackers se están enfocando a sectores donde la gente lleva a cabo una mayor actividad económica, aprovechando el sentido de urgencia del momento, por ejemplo, si alguien necesita pruebas PCR o tanques de oxígeno, canalizarán su astucia ahí y no tanto en un área que en estos momentos tiene disminuida su operación.

Expertos en Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Cataluya (UOC), señalan que el 60% de hogares en América Latina cuentan con Internet; 155 millones de personas en América Latina realizan compras por este medio; 39% de las organizaciones no cuenta con políticas de seguridad, y apenas 28% clasifica su información; de manera que el cibercrimen le cuesta a América Latina cerca de $90,000 millones de dólares al año.[3]

Por lo anterior, puedo señalar que no existe una fórmula para evitar ser víctima de estos delitos, ya sea que el aumento en esta modalidad se trate de que los ilícitos se están cometiendo con mayor frecuencia en determinados sectores económicos, o que en realidad los cibercrímenes están aumentando exponencialmente por el mayor uso de medios electrónicos en cualquier tipo de actividad de la vida cotidiana.

Lo que sí podemos hacer, es tomar las medidas adecuadas para protegernos: Ignorar ligas y enlaces extraños; desconocidos o sospechosos; hacer uso de contraseñas seguras y amplias; habilitar autenticación de dos dispositivos distintos para el caso de seguridad; además, confiar sólo en información oficial de las autoridades de salud. En nuestras manos está la seguridad y el derecho de tutelar nuestra información para que ésta no sea vulnerada, incluso cuando nuestros datos personales se encuentren en manos de las autoridades.

[Te puede interesar: El Criminólogo Corporativo un aliado del Compliance]


El presente artículo es resultado de una alianza editorial entre Foro Jurídico y la Comunidad FINCCOM, la primera economía colaborativa de conocimiento en México y LATAM para profesionales del Derecho, la Ética y el Compliance, sin costo, jamás. Si deseas formar parte, visítanos en www.finccom.com y envía tu registro hoy mismo.


[1] https://www.encb.ipn.mx/alumnos/udi/uditips/uditips22.pdf

[2] Delitos relacionados con la COVID-19: https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/COVID-19

[3] Datos tomados del portal: http://pcworld.com.mx/la-pandemia-ha-provocado-el-aumento-de-la-ciberdelincuencia/

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021