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Universidades Públicas Autónomas: Límites y Alcances de la Autonomía Universitaria

Entrevista

En el marco de la presentación del libro Universidades Públicas Autónomas: límites y alcances de la autonomía universitaria, publicado por Tirant lo Blanch, 2022, el Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez entrevistó a los autores, Raúl Contreras Bustamante y  Marco Antonio Zeind Chávez, para analizar los aspectos más relevantes de la autonomía universitaria, qué es, cuáles son sus alcances, límites, retos, sobre todo para abordar la trascendencia que tiene para las universidades y para la nación que existan entidades públicas de educación superior dotadas de autonomía. De acuerdo con los autores, la autonomía es una garantía, un obsequio que hace la sociedad a las universidades. No es un privilegio, sostienen, sino una garantía de que haya libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación.

Además, la autonomía también asegura que el conocimiento no esté al servicio al servicio del poder, sino al servicio de la ciudadanía, ya que una de las cuestiones que consideran las universidades como uno de los objetivos fundamentales es formar a los cuadros que dirigirán al país. La autonomía del siglo XXI está sujeta a una serie de presiones que la autonomía universitaria del siglo pasado no enfrentaba por la cantidad de personas que están dentro de la sociedad, la sofisticación que tienen hoy sus necesidades y por supuesto la que necesita el Estado para poder satisfacerlas. Presentamos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

“Esto es parte de la libertad ilimitada prácticamente que se ejerce en el ámbito de la academia, escuchar siempre todas las ideologías, todas las posiciones y a partir de ahí cada una y cada uno de nosotros decidir a cuál adscribirnos”: Dr. Marco Antonio Zeind Chávez.

JULIO CÉSAR BONILLA GUTIÉRREZ (JCBG): ¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES QUE LOS MOTIVARON A ESCRIBIR ESTA OBRA?

RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE (RCB): Es un trabajo de investigación dirigido no solo a universitarios o directivos de las universidades, sino también para que el público general pueda entender la trascendencia de un tema que está en la opinión pública, pero que no queda claro qué es la autonomía, cuáles son sus alcances, límites, retos, sobre todo cuál es la trascendencia que tiene para las universidades y para la nación que existan entidades públicas de educación superior dotadas de autonomía. Es un tema fundamental para el desarrollo de las universidades públicas en nuestro país. 

MARCO ANTONIO ZEIND CHÁVEZ (MAZC): Tal como lo señala el Dr. Contreras y lo que se ha comentado de manera sistemática, que en la facultad la importancia de la votación y de que para la educación existan las garantías institucionales con la suficiente fuerza para que el derecho humano a la educación sea garantizado y una forma de hacerlo es a través de la universidad, de la universidad pública y de la universidad pública autónoma que es finalmente un atributo con el que cuentan 40 universidades públicas en nuestro país que sin duda han generado 2.3 millones de personas matriculadas que tienen la posibilidad de avanzar en la sociedad y de contribuir al desarrollo regional y luego al desarrollo nacional.

JCBG: DR. CONTRERAS, ¿LA AUTONOMÍA FORTALECE LA DIVERSIDAD DE OPINIONES E IDEAS DE QUIENES FORMAMOS PARTE DE UNA GRAN COMUNIDAD UNIVERSITARIA?

RCB: Las universidades como las conocemos surgen en el siglo XII, durante mucho tiempo estuvieron abiertas solamente para las élites, solo la aristocracia, la monarquía, la iglesia podían concurrir a las universidades. A partir del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX las universidades se abrieron, como toda la educación, a todas las clases. Las universidades han sido un factor de cambio social muy importante, por ejemplo, cuando las mujeres tuvieron acceso a las universidades en el siglo XX, conquistaron sus derechos plenos. Hasta antes del siglo XX las mujeres no tenían derechos plenos, no tenían derechos políticos, siempre habían estado relegadas a los hombres y las universidades les dieron la posibilidad de estudiar, de entender sus derechos y de conquistarlos. No se les concedieron, los conquistaron. Hoy la autonomía es una garantía, las luchas académicas y estudiantiles la han alcanzado y se considera un obsequio que hace la sociedad a las universidades, no es un privilegio, sino una garantía de que haya libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación, que garanticen la pluralidad que tiene que haber dentro de las universidades no estén circunscritas ni presionadas por ningún interés, que el pensamiento se pueda desarrollar con toda la libertad y el conocimiento que generan las universidades públicas se ponga al servicio de la sociedad que finalmente es la que sostiene a las universidades para que pueda haber un desarrollo de las sociedades.

JCBG: CUANDO HABLAMOS DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, NO HABLAMOS DE DESPOJARNOS DE LA UNIDAD NACIONAL Y DE LO QUE SIGNIFICA EL APARATO DEL ESTADO. SIGNIFICA ROBUSTECER CIERTOS MECANISMOS DE GARANTÍA Y CONTROL SOBRE DERECHOS HUMANOS. ¿QUÉ OPINA SOBRE ESTE TEMA, DR. ZEIND?

MAZC: Se trata de instituciones del Estado que cumplen una función primordial que es brindar educación superior y media superior, y sin duda como parte coadyuvante del Estado que es el organismo descentralizado del Estado que es la naturaleza jurídica más acabada para llevar aparejada la autonomía universitaria. Esta es la fórmula que hemos encontrado para que estas instituciones que se han separado de alguna manera de cualquier riesgo de que se quiera desde ahí establecer una ideología única, ahí se pueda tener un régimen de libertades donde se puedan estudiar todas las ideologías y cada persona dentro de las comunidades universitarias irán decidiendo hacia donde se dirigen. Esto es parte de la libertad ilimitada prácticamente que se ejerce en el ámbito de la academia, escuchar siempre todas las ideologías, todas las posiciones y a partir de ahí cada una y cada uno de nosotros decidir a cuál adscribirnos.

JCBG: LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM RECIENTEMENTE LOGRÓ CONSEGUIR EL PRIMER LUGAR EN IBEROAMÉRICA DE LAS FACULTADES DE DERECHO, GRACIAS AL GRAN TRABAJO COORDINADO POR RAÚL CONTRERAS, INCLUSO POR ENCIMA DE CONNOTADAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, JUNTO CON UN JOVEN UNIVERSITARIO QUE ESTÁ CRECIENDO ACADÉMICA Y PROFESIONALMENTE. ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE FUSIONAR DOS GRANDES VISIONES PARA CONSOLIDAR ESTA OBRA?

RCB: Esa es la función de la universidad, que pueda haber empoderamiento de generaciones, a lo largo de la historia se ha demostrado que el poder da conocimiento y el conocimiento da poder. El conocimiento como instrumento de poder estaba reservado, hoy planteamos este tema de la autonomía porque precisamente la historia de la Universidad ha estado cargada de conflictos dialécticos entre distintas formas de gobierno que ha habido a lo largo de la historia de la Universidad. Recordar que la Universidad Nacional viene desde 1551, cuando se fundó la Real Universidad de México, después se convierte en Real y Pontificia y después será clausurada por los liberales en el siglo XIX, se vuelve a reinstalar por Justo Sierra en 1910, en 1929 conquista legalmente la autonomía, en 1980 la autonomía es una garantía constitucional. Todos estos cambios se han caracterizado por una atención fuerte entre el gobierno precisamente para poner al servicio del poder el conocimiento.

“Quien tiene la fortuna de estudiar en una institución pública superior, tiene la posibilidad de cambiar al mundo, las universidades públicas generamos a las generaciones que van a cambiar al mundo”: Dr. Raúl Contreras Bustamante.

Hoy la autonomía es considerada como una garantía para que el conocimiento no esté al servicio del poder, sino al servicio de la ciudadanía. Una de las cuestiones que consideramos como uno de los objetivos fundamentales es formar a los cuadros que dirigirán al país, me gusta la frase que dice: “Quien puede hacer el ejercicio del derecho humano de educación, la educación le ayuda a entender al mundo”. Quien tiene la fortuna de estudiar en una institución pública superior, tiene la posibilidad de cambiar al mundo, las universidades públicas generamos a las generaciones que van a cambiar al mundo.

JCBG: DR. ZEIND ¿QUÉ OPINA SOBRE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI?

MAZC: Es una autonomía universitaria que está sujeta a una serie de presiones que la autonomía universitaria del siglo pasado no enfrentaba por la cantidad de personas que están dentro de la sociedad, la sofisticación que tienen hoy sus necesidades y por supuesto la que necesita el Estado para poder satisfacerlas y desde luego la complejidad que implica el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la sociedad en donde el gobierno no es el único que puede poner en riesgo la autonomía universitaria o de cualquier ente público. También hay entes privados poderosos que son factores de poder y que pueden estar tentados a tener una mayor injerencia en la vida universitaria y ganar mucho más poder político y conocimiento. Las universidades son fuente de conocimiento y poder, donde se genera, se difunde, produce y transmite. Van a tentar a muchas personas para tener injerencia y ejercer una mayor cantidad de poder.

JCBG: EN EL LIBRO SE AFIRMA QUE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DEBE SER ENTENDIDA COMO UNA DECISIÓN POLÍTICA CONVERTIDA EN UN ARREGLO, UN VALOR, UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL.

RCB: La Universidad encuentra su verdadero desarrollo para ser la Universidad que conocemos, la historia del México posrevolucionario no se puede explicar sin la Universidad que ha sido un catalizador social fundamental. La investigación te demuestra diversas cuestiones, por ejemplo, por qué las colonias que tenía España en América se pulverizaron en muchos países y la colonia que tenía Portugal en Brasil quedó en un gran territorio. La explicación es que los españoles empezaron a abrir universidades desde el siglo XVI y Portugal abrió su primera universidad en territorio americano cuando salen los reyes huyendo  de Napoleón en 1808.

En el libro planteamos el origen de la autonomía, para nuestra sorpresa las universidades de Michoacán y San Luis tenían un antecedente previo a la UNAM, otro antecedente es la Universidad de Córdoba, pero desde luego que el desarrollo de la universidad autónoma es el de la UNAM, es el espejo, la imagen sobre la que se ha construido la autonomía de las demás universidades. Lo que quisimos hacer en el libro es una investigación de las mejores prácticas de cómo funciona la autonomía en todas estas instituciones y hacer un análisis comparativo que permita a quien está en una universidad de provincia ver qué es lo que está sucediendo en el país en materia de autonomía, cuáles son los puntos más débiles, por dónde se les ha tratado de vulnerar, cuáles son las cosas que ha fortalecido la autonomía para difundir el conocimiento para que se consoliden las autonomías en todo el país  y podamos tener muchas universidades como la UNAM que ayuden a contribuir en el desarrollo del México del siglo XXI.

JCBG: DR. ZEIND, CUANDO HABLAMOS DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, HABLAMOS DE DOS SEDES, LA NACIONAL Y LAS QUE ENCONTRAMOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. ¿CUÁL SERÍA SU BALANCE CON RELACIÓN A ESTA REFERENCIA?

MAZC: De las 40 instituciones que hoy tienen autonomía en México, 4 de ellas deben su autonomía a leyes federales, leyes orgánicas, 36 son estatales con apoyo solidario de acuerdo a los subsistemas que hay en el sistema educativo nacional, y tenemos que destacar que solo Quintana Roo no cuenta hoy con una universidad pública autónoma, lo que ha sido una fuente de preocupación en los últimos años porque ahí se ha dado un proceso en el que se ha habla de que ya se le otorgó autonomía universitaria, primero a través de la Constitución, como Constitución local que para estos efectos funciona como legislación secundaria y también a través de una ley orgánica.

Al hacer un análisis comparativo con las demás universidades aquí tenemos que la injerencia del Poder Ejecutivo local sigue siendo muy clara y no estamos hablando de una universidad pública autónoma, la de Quintana Roo, siendo que hoy no cuenta con ella. Respecto a las demás tenemos formas de concebir  a la autonomía universitaria en cada entidad federativa, pero lo cierto es que en las 40 universidades son 3 las finalidades de la universidad, tal como lo es en la UNAM: docencia, investigación y difusión de la cultura. Con la autonomía también se busca blindar aquello que conocemos como libertad académica que implica la libertad de discusión, de examen, de investigación y de cátedra.

“Con la autonomía también se busca blindar aquello que conocemos como libertad académica que implica la libertad de discusión, de examen, de investigación y de cátedra”: Dr. Marco Antonio Zeind Chávez.

Tenemos puntos en común a los que hemos llegado a partir de paradigmas de la autonomía universitaria que es la Universidad Nacional y desde luego hoy tenemos un franco desarrollo en las regiones en donde están asentadas esas universidades públicas autónomas, lo que hace que su trabajo sea irreprochable. Hoy tenemos 2.3 millones de personas matriculadas, de las cuales 53.4 %, un porcentaje más alto de la población femenina en México que es de 51.2 %,  son mujeres, proporcionalmente hay más mujeres en la universidades públicas autónomas y eso nos demuestra cómo, a partir de la universidad, la evolución de pensamiento en una sociedad democrática es verdadera y tangible.

JCBG: DE ACUERDO CON EL LIBRO, LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA TAMBIÉN ES SIGNO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, Y OTRO SIGNO DE LA APARICIÓN MÁS QUE FORTIFICADA DE LA MUJER EN LAS AULAS DE LAS UNIVERSIDADES. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO, DR. RAÚL CONTRERAS?

RCB: Es reflejo de los cambios que ha sufrido la universidad y que está generando en la sociedad. En la Facultad de Derecho de la UNAM las estadísticas son más diferenciadas, ya que el 58 % del alumnado de este semestre son mujeres, lo que nos dice que las mujeres efectivamente están entendiendo que entrar a las universidades es la manera de equilibrar las cosas. La primera vez que las mujeres votaron en México fue en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, desde hace 60 años estamos generando un cambio que no se había dado en toda la historia de la humanidad.

Si analizamos la matrícula es impresionante que hablemos de 2.3 millones de personas matriculadas en la universidad pública. Habría que sumar a las que están en las universidades privadas, pero en un país de 125 millones es una estadística que es una llamada de atención de que se necesitan abrir más universidades, las que están funcionando tienen una gran responsabilidad pero no pueden con toda la tarea, y de alguna manera necesitamos crear estos factores de cambio. Cuando analizamos las estadísticas sobre el crecimiento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia, nos damos cuenta de que una cosa es la conquista de los derechos constitucionales y en los tratados internacionales, pero que todavía nos hace falta mucha educación para generar un cambio tan acelerado como el que se está viviendo gracias a las universidades, a la comunicación, al intercambio de información que nos dan las redes y el internet y hay que estar con los sentidos muy bien abiertos porque el cambio se está dando de manera muy rápida a veces de cómo reaccionan las propias universidades.

JCBG: DR. ZEIND, EN EL LIBRO SE COMPARTE QUE UN ELEMENTO CENTRAL PARA CONSOLIDAR DE MANERA DIAMETRAL TODOS ESTOS OBJETIVOS SE RELACIONA CON EL PRESUPUESTO. ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR SOBRE EL TEMA?

MAZC: Es un presupuesto fundamental de toda institución el contar con un presupuesto suficiente para cumplir con todo. En el caso de las universidades públicas con toda la cantidad de funciones que cumple y que en diversas latitudes ha pasado por presiones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, generar una injerencia a través de la asfixia presupuestal que no puede ser admisible. Es aquí donde surgen diversas fórmulas, por ejemplo, en la Constitución del estado de Veracruz se tiene que la Universidad Veracruzana tiene establecido un presupuesto mínimo para cada ejercicio fiscal, esto puede ser una buena fórmula a través del porcentaje del PIB o establecer que no podrá tener en el ejercicio presente un presupuesto menor al ejercicio fiscal inmediato anterior y siempre sumando la inflación.

“Hoy tenemos que en todas las universidades en la pandemia hubo un incremento claro en la matrícula, esto tiene un costo que hay que respaldar con un presupuesto”: Dr. Marco Antonio Zeind Chávez.

Lograr de esa manera que una institución pueda hacer la programación suficiente y correcta para que esas funciones sean crecientes. Hoy tenemos que en todas las universidades en la pandemia hubo un incremento claro en la matrícula, esto tiene un costo que hay que respaldar con un presupuesto. Encontrar alguna fórmula puede ser una buena propuesta, lo que llamo irreductibilidad presupuestaria, en donde la programación y planeación que se debe hacer en cualquier institución se pueda llevar a cabo porque si estamos ante una presión constante en la que la universidad tiene que ir a negociar al Congreso de la Unión o al Local cada ejercicio fiscal en los recursos que le van a ser asignados, entonces no podemos lograr que esto se haga de manera correcta y por supuesto las finalidades de la universidad no son cumplidas a cabalidad.

JCBG: DR. CONTRERAS, DURANTE SU ADMINISTRACIÓN SE HIZO FRENTE CON ÉXITO A LA PANDEMIA, INCLUSO POSICIONÓ A LA FACULTAD DE DERECHO POR ENCIMA DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y LATINOAMERICANAS. ¿CUÁL FUE LA FÓRMULA PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS?

RCB: La pandemia vino a demostrarle al mundo que se invierte muy poco en educación, ciencia y tecnología. El aviso de que venía una gran pandemia lo hicieron científicos de diversas universidades y nadie les creyó. La posibilidad de crear vacunas de manera rápida desde luego que se trata de conocimiento generado en centros de educación superior. La UNAM no tiene los problemas que está padeciendo y está alertando la UNESCO, la OCDE, El Banco Mundial, de que si los gobiernos no reaccionan después de la pandemia puede darse una verdadera catástrofe generacional.

En primer lugar porque tenemos un desarrollo tecnológico que nos permitió contar con aulas virtuales. En segundo lugar, porque nosotros no interrumpimos las actividades durante la pandemia, terminando los semestres nos dedicábamos a dar cursos remediales para que los alumnos que habían perdido clases, que no habían podido tener conectividad, que habían estado enfermos o haber cuidado a algún pariente, pudieran incorporarse al conocimiento. Dimos cursos de actualización para que los alumnos que habían reprobado materias se prepararan para los extraordinarios, y tuvimos una intensa actividad de intercambio internacional que nos ayudó a brincar en garrocha estos dos años. Creamos una enciclopedia jurídica gratuita para que se pusiera al alcance de los alumnos y una videoteca donde todos los profesores grabamos las clases para los alumnos.

Hoy la OCDE, la Unesco y el BM le están diciendo a los países que tienen que mantener a los alumnos más tiempos en las aulas con cursos remediales, evaluar de manera periódica cuál es el grado de aprendizaje, dar cursos para fortalecer cuestiones de manejo de lenguaje y aritmética, y dar atención sicológica y social a los alumnos. Esto lo están recomendando a nivel educación porque los alumnos tomaron clase por televisión donde no había interacción.

A nosotros nos preocupa el tema presupuestal, por ejemplo, en el presupuesto que está a discusión no hay recursos para atender la deserción y el rezago cuando la investigación nos dice que una de las principales amenazas contra la autonomía es la falta de presupuesto. Uno de los objetivos del libro es concientizar al gobierno de que invertir en educación superior no es un gasto, es una inversión estratégica, está comprobado que los países con mayor desarrollo y riqueza son los que tienen mejores niveles de educación.

El Dr. Raúl Contreras Bustamante es Licenciado y Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Investigador Honorario en el Colegio de Veracruz. Con más 31 años ininterrumpidos como docente, es profesor de tiempo completo por oposición de la misma facultad. Es autor del libro La Ciudad de México como Distrito Federal y Entidad Federativa. Publicado en el año 2000 y reimpreso en varias ocasiones.

El Dr. Marco Antonio Zeind Chávez es Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Director Ejecutivo del Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos. Es autor de diversas obras, entre las que destacan los libros Organismos constitucionales autónomos y Organismos constitucionales autónomos de las entidades federativas. Es articulista en medios como Nexos y miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

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