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Una Visión Integral de Tecnología y Negocios para el Abogado Digital

El Futuro del Trabajo

El futuro del trabajo parece sombrío para algunas personas. Un estudio reciente de Forrester estimó que el 10% de los empleos en Estados Unidos se automatizará este año. Por otro lado, McKinsey estima que cerca de la mitad de todos los empleos en Estados Unidos podrían automatizarse en la próxima década.

Pero este dato no nos debe dar miedo. Necesitamos entender que a través de la historia, la tecnología ha ido cambiando la naturaleza del trabajo de las personas al tiempo que ha hecho que la humanidad evolucione y dediquemos nuestra energía a actividades que dan más valor y nos hacen más felices. Ante este escenario yo diría que hoy debemos educarnos para desarrollar habilidades que no serán automatizadas.

Stephen Kosslyn en su artículo de Harvard Business Review dice que hay dos cosas que no serán automatizadas. La primera es la emoción: si bien la tecnología nos va a poder ayudar a dar un diagnóstico de una situación, las emociones juegan un rol muy importante en la comunicación humana y la empatía nos ayuda a relacionarnos con las personas y entender lo que en ese momento es importante para ellas para poder establecer prioridades.

En el caso del contexto. Es importante tomarlo en consideración para tomar decisiones ya que el cambio de un contexto político, o de contingencia, puede alterar el cómo los factores se correlacionan y la interpretación y criterio de las personas es esencial para ello.

Nuestra capacidad para manejar y utilizar la emoción y tener en cuenta los efectos del contexto son ingredientes clave del pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas, la comunicación efectiva y la adaptación al cambio. Todo esto son habilidades esenciales para el crecimiento personal y profesional en esta era.

En esta gráfica vemos cómo nuestros conocimientos técnicos de las diversas materias del Derecho o de la ley nos llevarán a un tope en el crecimiento. Lo que nos dará una ventaja competitiva en el mercado laboral será nuestro manejo emocional, así como las habilidades que tengamos para presentar soluciones creativas a problemas complejos y sepamos comunicarlas y relacionarnos con equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

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¿Qué se requiere para una educación integral en Derecho y tecnología?

Quisiera compartirles un esquema que he armado desde mi visión de lo que hoy en día requiere un abogado para contar con una educación integral.

He dividido el espectro en 2 ejes, uno de tecnología y otro de negocios. Ambos están rodeados de lo que está cambiando el mundo y la economía que son las diversas tecnologías que estudiarán aquí como la inteligencia artificial, el blockchain, el 5G, así como la economía basada en datos. Y hasta abajo verán que todo esto debe de ser complementado por el desarrollo de habilidades de liderazgo.

 

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Law for Technology. En el eje vertical de tecnología tenemos arriba Law for Technology o Cyberlaw que se refiere a las implicaciones legales del uso de las nuevas tecnologías en el mundo y en las industrias. Aquí vemos temas de conocimiento más técnico como protección de datos personales, competencia económica, ciberseguridad, propiedad intelectual en el ámbito digital, ética y regulación en el uso de las tecnologías, entre otras.

Technology for Law. En el otro lado del espectro está al área de Technology for law o Legaltech que se refiere a las aplicaciones de la tecnología en el trabajo legal. Existen cada vez más soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo legal como puede ser la elaboración y revisión automatizada de contratos, la gestión del ciclo de vida de los mismos, la gestión documental, seguimiento de compliance, entre otras.

Business for Law. En el eje horizontal pongo los conocimiento y habilidades transversales de negocio con los que todo abogado debe de contar. En el lado izquierdo está Business for Law o lo que se conoce como Legal Operations. Es necesario ver a los despachos y departamentos legales como una empresa o parte de ella y como tal deben de contar con una operación planeada estratégicamente, con un área de comunicación o marketing, de tecnología y desarrollo de procesos, planeación financiera, entre otros.

“Es necesario ver a los despachos y departamentos legales como una empresa o parte de ella y como tal deben de contar con una operación planeada estratégicamente, con un área de comunicación o marketing, de tecnología y desarrollo de procesos, planeación financiera, entre otros.”

Para esto existen herramientas como el Legal Project Management o las metodologías ágiles que nos permiten gestionar de forma más eficiente para poder responder a la velocidad que lo requieren los clientes.

Law for Business. Finalmente, del lado derecho está Law for Business que se refiere a cómo se incorpora el área legal como asesor estratégico del negocio. El abogado no debe de ser el último revisor de un proyecto sino que debe incorporarse en la primera fila de los negocios, de estar presente desde el desarrollo mismo de los productos o servicios como lo indica el nuevo concepto de Compliance by Design. Asimismo, debe gestionar los riesgos en cada etapa de los procesos comerciales para prevenir los problemas.01

Es importante entender que las máquinas y la tecnología no sustituirán al abogado, pero los abogados que sepan usarla sí sustituirán a aquellos que no.

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