foro jurídico Consejo ciudadano y TSJCDMX

TSJCDMX y Consejo Ciudadano firman convenio para impulsar la cultura de la legalidad

Los presidentes de Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, el magistrado Rafael Guerra Álvarez y Salvador Guerrero Chiprés, respectivamente, firmaron un convenio en las instalaciones del organismo con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y de la legalidad.

Como resultado del convenio firmado entre el TSJCDMX y el Consejo Ciudadano, al menos 40 mil personas diarias, profesionales del derecho, servidores públicos y público en general, recibirán información que contribuirá a combatir fraude, extorsión, enfrentar la Trata de personas y conocerán de los recursos para la contención emocional.

Tanto Guerra como Guerrero resaltaron la capacidad institucional y de articulación con que cuentan para la atención a la ciudadanía, inclusive en los momentos más difíciles de la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Pocas generaciones han enfrentado más adversidad, en medio de una recesión económica, el cambio climático y una pandemia mundial, y nunca había sido tan indispensable un esfuerzo por humanizar la convivencia social, convertir a la atención psicológica en la primera línea de defensa de la ciudadanía», aseveró Guerra Álvarez.

Guerra Álvarez, enfatizó en su preocupación por el bienestar individual y social de los justiciables, pues esto conlleva una tarea que implica mayor inclusión, promoción y participación.

Fomentar e impulsar la cultura de la prevención y de la legalidad es fundamental para una ecología de la seguridad, que ayude a la construcción de un entorno seguro para los individuos, basado en la ética y el principio del orden normativo”, resaltó Guerrero Chiprés.

El convenio beneficiará a los más de 11 mil 800 empleados judiciales y a cerca de 40 mil usuarios que en promedio cada día llegan a sus instalaciones.

El Consejo Ciudadano pone a disposición de los empleados del Poder Judicial y de los usuarios, los servicios de apoyo psicológico y jurídico que ofrece a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, así como las líneas de denuncia y orientación contra la Trata de Personas (800 5533 000) y Diversidad Segura (800 000 5428).

Los datos de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza indican que entre el 2020 y abril este año se han brindado cerca de 44 mil atenciones. El Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y jurídico gratuito, en un esquema 24/7 a cualquier sitio del país.

[Te puede interesar: Los daños causados por el cierre del Tribunal Superior de Justicia]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021